Edición semanal lunes 18 de septiembre de 2017

La descertificación y otros demonios

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al Presidente Juan Manuel Santos.

Angelica DuranEl aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC?   

Angélica Durán Martínez*

Leer más...

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Suprema de Justicia.

Farid SamirEl escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. 

Farid Benavides Vanegas*

Leer más...

Candidatos por firmas y sistema de partidos

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miembros de los partidos: Centro Democrático, Liberal, de la U, y Cambio Radical.

Monica PachonManuela MunozLos 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral?

Mónica Pachón* - Manuela Muñoz**

Leer más...

La economía que nos deja este gobierno

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presidente Juan Manuel Santos junto al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Sara PiñerosUn crecimiento anémico, un repertorio de medidas inmediatistas o contraproducentes, y la necesidad de más ajustes en un par de años van a ser el legado del presidente Santos.  El gobierno que viene tendría que pensar en el largo plazo.    

Sara Piñeros*

Las cifras y su explicación

El crecimiento de la economía entre enero y marzo de este año fue 1,1 por ciento, el ritmo trimestral más bajo desde el 2009, cuando la crisis financiera internacional nos afectó de modo más severo. Es más: a diferencia de entonces, la economía mundial se viene recuperando en la actualidad, aunque no al ritmo esperado y bajo señales de proteccionismo que hacen más lento el crecimiento del comercio internacional.

Un rasgo llamativo del primer trimestre radica en el hecho de que cinco de las nueve ramas de actividad económica están decreciendo. Más aún: solo una de las ramas que crecen-la industria- lo hace a un ritmo de 0,3 por ciento, muy por debajo del ritmo de la economía y del promedio anual de 2,9 por ciento entre el 2001 y el 2016. De esta manera, el poco crecimiento de este primer semestre se debió a la agricultura, el sector financiero y  los servicios sociales.

El crecimiento notable de la agricultura (7,7 por ciento) se explica en parte por las condiciones climáticas más favorables y en parte por un aumento de la producción de café, pero ante todo se trata de una ilusión estadística: esta se cifra se basa en comparar el valor del producto en el primer trimestre de 2017 con el valor registrado en el mismo trimestre del año anterior- cuando el sector había tenido una caída pronunciada-.  

Por lo tanto en el futuro cercano es de esperar que el crecimiento de la economía colombiana sea jalonado por el sector de servicios financieros, que creció 4,4 por ciento y cuya participación en el producto interno bruto es de cerca del 23 por ciento.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares creció poco (1,1 por ciento) en comparación con el registro del primer trimestre de años anteriores (promedio de 3,7 por ciento entre el 2010 y el 2016). Esto se explica sobre todo por la menor demanda de los  consumidores, afectada principalmente por la reforma tributaria (por lo demás tardía y no estructural).

Entretanto, la inversión de capital fijo sigue disminuyendo, como sucede desde el tercer trimestre del 2015, lo cual socavará el crecimiento de largo plazo, sobretodo en un país como Colombia donde la falta de infraestructura es el principal limitante de la  competitividad y donde cerca de la mitad de la población ocupada se encuentra en situación de informalidad.

Las propuestas inmediatas para la reactivación

Cultivo de Café.  La agricultura marcó un crecimiento del 7.7 por ciento en el primer trimestre
Cultivo de Café.  La agricultura marcó un crecimiento del 7.7 por ciento en el primer trimestre
Foto: Alcaldía de Armenia 

Dados los resultados del primer trimestre, el crecimiento para el 2017 estaría por debajo de 2 por ciento, con proyecciones por parte de algunos analistas de hasta 1,5 por ciento.

Pensábamos que el momento más difícil había pasado, pero es probable que aún nos tomemos un tiempo en lograr una recuperación. La pregunta de fondo es ¿de dónde lograr una recuperación sostenida?

Que cinco de las nueve ramas de actividad económica están decreciendo. 

Pues las medidas disponibles en este momento tendrían un efecto apenas marginal, son algo así como estar raspando la pega de la olla para dar almuerzo a todos los de la casa. Ya no hay medidas factibles y de tamaño suficiente que logren tener efectos significativos sobre el crecimiento actual.

  • La adición presupuestal de cerca de 9 billones que hizo el Gobierno permite que la inversión pase de caer 3 por ciento a aumentar 12 por ciento. Sin embargo es necesario ver con lupa si en verdad eso se traduce en mayor formación de capital  (maquinaria y equipo, construcciones e inventarios) o si se concreta en actividades con alta capacidad para estimular la economía.
  • Las vías 4G son importantes, pero no hay suficientes razones para pensar que la tercera y la cuarta ola avanzarán a un ritmo mayor que el observado en las dos primeras.
  • Descongelar recursos de regalías (cerca de 1,5 billones) puede ayudar, pero es poco factible observar efectos inmediatos.

En realidad, como ya pasó con los “planes de impulso a la productividad y el empleo” (PIPES) bajo este Gobierno, los efectos de estas medidas puntuales son insuficientes, incluso para el crecimiento de corto plazo.

¿Crecer al debe?

El llamado a bajar a toda costa la tasa de interés de los préstamos no se compadece con el hecho de que la cartera vencida de los establecimientos de crédito viene en aumento y muy probablemente seguirá aumentando. El crecimiento de corto plazo y las leves recuperaciones transitorias no deben basarse en aumentos del endeudamiento que lleguen a ser insostenibles para hogares y empresas, pues esto acabaría por amenazar la estabilidad financiera.

Lo anterior es especialmente importante porque, como ya dije,  el sector financiero representa cerca de una tercera parte del producto en Colombia. No se trata de que la gente consuma o invierta mucho hoy, sino de aumentar su capacidad para consumir e invertir de manera sostenible.

Más aún, hoy se ha vuelto necesario prestar atención a la deuda del sector privado:

  • En 2016 el endeudamiento de los hogares estuvo cerca del 17 por ciento del PIB, muy por encima de su valor en 2002 (8,5 por ciento) y aún en 1998 (16,7 por ciento), dos momentos de  gran estrés para el sector bancario colombiano.
  • Asimismo el endeudamiento de las empresas no financieras llegó a 46,8 por ciento del PIB, superior al 30,9 por ciento de 2002 y al 32,8 por ciento de 1998. Algunas pymes y grandes compradores en los sectores de transporte e hidrocarburos ya han empezado a mostrar dificultades para atender el pago de su deuda.

El sector financiero empieza pues a ser vulnerable, y esto viene a confirmar por qué no es buena apostar a que la reducción de las tasas de interés y el aumento consiguiente del crédito reactiven la economía. 

Y en todo caso, si la inflación se sigue manteniendo por encima del tope que adoptó el Banco de la República, la política monetaria tendrá muy poco margen para seguir estimulando el crecimiento de la economía. 

Una clave para el futuro

Prueba para acceso a la educación superior.
Prueba para acceso a la educación superior. 
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Por todo lo anterior parece ser inevitable que el gobierno Santos entregue la economía nacional en estado bastante problemático.

Aún en el evento de que la recuperación empiece a darse, es altamente probable que el próximo gobierno deba sumar una más a la lista de reformas tributarias que se han venido haciendo en lo corrido del presente siglo. Y este será un momento seguramente más difícil para hacerla, pues otro auge minero-energético no vamos a tener y no se vislumbran los sectores o las fuentes para retomar tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento.

Es incluso previsible que los desequilibrios macroeconómicos lleven a las agencias internacionales a reconsiderar la calificación de riesgo y el grado de inversión de nuestra economía.

¿De dónde lograr una recuperación sostenida?

El llamado no es al pesimismo, sino al realismo. Vendrá una nueva presidencia para Colombia en 2018 y con ello cambios en buena parte de quienes manejan la política económica. La esperanza es tener allí a personas que se tomen el trabajo de volver a pensar seriamente en el crecimiento de largo plazo.

Entre los puntos de comienzo cabe desatacar la educación superior, y partir por ejemplo de las recomendaciones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido formulando en esta materia.

De poco nos sirve tener cada vez más gente en la educación superior (incluyendo la educación técnica) si esta es de baja calidad y tiene una demanda cautiva de personas que no conocen el funcionamiento del sistema y que están dispuestas a invertir incluso si los retornos de este tipo de educación son negativos. Se necesita un seguimiento más cercano de las instituciones educativas que se han creado en los últimos años, sobre todo en lo tocante a los saberes, habilidades y actitudes de sus egresados para insertarse de manera productiva al mundo laboral.

Y no se trata de medir por medir. Hay que por poner la información transparente al alance de los estudiantes y sus familias para que puedan tomar decisiones educadas en cuanto a los programas, las instituciones, las modalidades y la especialidad que aspiran a completar.  Este es uno de los caminos para sembrar el crecimiento de largo plazo, así como para aumentar de veras la equidad social.

 

* Economista y Máster en Finanzas Corporativas. Profesora Universitaria.

twitter1-1@sari_pc

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

marino
+3 # Economia del paismarino 23-06-2017 11:46
Si el país vivía antes de los hidrocarburos ahora que están en una caída de que mas vive el país de las reformas tributarias el gobierno tiene que apretar el cinturón y mermarle a la burocracia que es la que compra la conciencia de nuestros dirigentes que son unos cliente listas y corruptos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Videocolumnas

Mario Hernández

  • 150 años de la Universidad Nacional

    Ambivalente sentimiento en la celebración de cumpleaños de la Universidad Nacional que ha contribuido en ciencia y tecnología pero que ha tenido momentos críticos en especial en su financiamiento. Por Mario Hernández.

Germán Prieto

  • Cómo evitar más ciclistas muertos

    Germán Prieto nos cuenta sobre los principales problemas a los que se están enfrentando los ciclistas. Cerca de 70 ciclistas al año, mueren en accidentes en Bogotá.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

La ambigua carga explosiva de Elmo Valencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elmo Valencia, poeta nadaísta.

Dario RodriguezComo su propia vida, la obra del fallecido autor caleño se ubica en un territorio incierto, entre la calidad y la payasada, la leyenda y la caricatura. Un vistazo sobre sus textos permite apreciar la herencia y la relevancia del nadaísmo en la actualidad.  

Darío Rodríguez*

Sazón Pública

Por Harpagón
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

¿Estamos motivados a actuar racionalmente?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

Recomendado

Estados Unidos y su propio problema de drogas

Drogas psicoactivas

Ricardo VargasLa idea de responsabilizar a los países productores (y que Pence seguramente viene a repetir), está tomando fuerza en Estados Unidos y nos haría volver a la mano dura. Pero las estadísticas indican que el quid de la cuestión hay que buscarlo allá.    

Ricardo Vargas M.*

Mirada Pública

El Papa Francisco y su visita a Colombia

Fotos: Flickr El Papa en Colombia

Nos escriben

RP en los medios

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Editores: Carlos Granada,
Valentina Landínez @Valelandinez, Érika Mesa
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.