Edición del lunes 16 de septiembre de 2019

 facebook   twitter   youtube 

¿Qué está pasando con el metro en Bogotá?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

A raíz de un reporte de la Contraloría, Petro y Morris piden que se detenga la construcción del metro elevado.

Daniel PaezEl candidato a la Alcaldía Hollman Morris publicó un informe de la Contraloría sugiriendo que el megaproyecto está untado de corrupción. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Daniel Páez*

Leer más...

¿Cómo explicar el aumento de la violencia política en Colombia?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La violencia política ha aumentado considerablemente en comparación con las elecciones de 2015.

David CorrealDavid CorrealJorge RestrepoEl análisis cuidadoso de las cifras sugiere que el regreso de la democracia local y la puja entre grupos criminales están debajo de los asesinatos y amenazas de candidatos y activistas sociales. Aquí están los porqué.

David Fernando Correal* - Andrés Palencia** - Jorge Restrepo***

Leer más...

Entre la tentación del fusil y la lealtad a la paz

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La teoría monetaria moderna plantea soluciones distintas a las de las corrientes económicas ortodoxas

ricardo garcia duarte¿Hay lugar en estos tiempos para una “Segunda Marquetalia”? Sobre el llamado al rearme de Iván Márquez y el compromiso con la paz de los demás excomandantes de las FARC.

Ricardo García Duarte*

Leer más...

La consulta minera en Ibagué: una pelea por la democracia

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Guillermo Alfonso Jaramillo actual Alcalde de Ibagué.

Cecilia Correa Pese a las dificultades que ha enfrentado, esta iniciativa pone sobre el tapete dos cuestiones esenciales para el futuro de todos nosotros: el poder del municipio y el poder de la ciudadanía. La Corte acaba de abrirnos el camino.

Cecilia Correa Valdés*

Pelea desigual
Universidad de Ibagué

"A mí me eligieron para defender este territorio, nuestro territorio. Y es lo que voy a hacer". Con esta rotunda afirmación, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, empezó a abanderar una de las más importantes discusiones en temas ambientales de los últimos tiempos: la autonomía de los territorios frente a la explotación de su subsuelo.

Su causa ha sido la posiblidad de que se les consulte a los tolimenses la aprobación o rechazo de la mina La Colosa, que empezó actividades en Cajamarca, un municipio vecino de Ibagué.

Como dicen en el Tolima, se trata de una “lucha de tigre con burro amarrado”, donde las múltiples y organizadas rayas del tigre representan los intereses de un país centralizado alrededor del poder de unos pocos que han repartido dádivas por doquier.

Sin embargo los tiempos cambian, las nuevas formas de feudalismo van desapareciendo y los hombres y mujeres de Ibagué han empezado a asumir este reto como una defensa de la vida. La vida que necesita agua limpia y abundante, y que vale más que el oro.  

Algunos tratan de desestimar este compromiso de los ibaguereños diciendo que la mina está situada en otro municipio. Pero como muchos sabemos, el efecto nocivo de los químicos de la actividad minera, de una u otra forma, irán a dar a los ríos de los que Ibagué toma el agua para su consumo. Entonces, este es sin duda un problema de Ibagué.

Se trata de una “lucha de tigre con burro amarrado”.

También en Cajamarca diversos grupos ambientalistas que se oponen al proyecto de La Colosa recolectaron a comienzos de este año 3.364 firmas avaladas por la Registraduría para solicitar al Concejo de ese municipio la aprobación necesaria para realizar una consulta popular acerca de la minería. En febrero pasado solo hubo un voto a favor de la propuesta, pero en agosto el Concejo aprobó la consulta por ocho votos a favor y tres en contra.

Se necesitan 130.000 votos a favor para que la entidad territorial haga uso efectivo de su capacidad de decisión acerca del uso del subsuelo en su territorio. Si esto se logra, el gobierno central debe entender que sus decisiones no pueden ser omnipotentes.

Contra todas las presiones

Cajamarca, Tolima, Colombia.
Cajamarca, Tolima, Colombia. 
Foto: Wikimedia Commons

En el largo proceso de esta consulta sucedieron muchas e increíbles situaciones. Para empezar, los concejales de Ibagué, 19 en total, debían aprobar la consulta. Después de muchos análisis y debates decidieron que convenía aprobarla, pero antes de la sesión de votación aparecieron en Ibagué diligentes y acuciosos delegados de la Procuraduría (los mismos que olvidaron mirar la conducta de los funcionarios públicos en los fallidos Juegos Nacionales) con el fin de prevenir y “ayudar” a tomar una buena decisión.

En términos más realistas: aparecieron para asustar y les advirtieron a los concejales que si aprobaban la consulta se les investigaría por extralimitarse en sus funciones.

Además, la viceprocuradora Marta Isabel Castañeda manifestó al alcalde Jaramillo que ese ente haría un “acompañamiento preventivo” para que no se cometieran errores que después habrían de lamentar porque, según ella, los municipios pueden hacer concertaciones en relación con los temas mineros pero no consultas.

Como si esa presión fuera poca, también aparecieron por el Concejo la viceministra de Minas, el procurador Agrario y Ambiental del Tolima, directivos de la ANDI y hasta un connotado exintegrante de la Corte Constitucional, el doctor Antonio Barrera Carbonell, quienes, como iluminados con espejito en la mano, venían a prevenir a los concejales.

También visitó el Concejo el señor Juan Camilo Nariño, director nacional de Asuntos Corporativos de Anglo Gold Ashanti, quien manifestó que para la empresa no era problema ese tema porque estaban concentrados en Antioquia y que la preocupación que tenían era la inversión de un billón de pesos que tenían que hacer en el municipio beneficiado por el proyecto minero. También dijo que La Colosa no es una mina sino un proyecto que no tiene nada que ver con Ibagué.

En noviembre de 2014, el señor Felipe Márquez, directivo de Anglo Gold Ashanti, entrevistado por la revista Portafolio, planteó que la empresa esperaba obtener la licencia en 2020. ¿Será que van a apoyar a un futuro candidato presidencial para lograr este propósito?

Se mantendrá la consulta

Actual encargada de la Procuraduría, Martha Isabel Castañeda.
Actual encargada de la Procuraduría, Martha Isabel Castañeda. 
Foto: Procuraduría General de la Nación

Después de muchas discusiones jurídicas y de identificar los vacíos del Código Minero, prevaleció la defensa de la Ley 136 de 1994, que en su artículo 3, referido al uso del suelo, establece que se pueden hacer consultas cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo amenaza con un cambio del suelo que afectaría las actividades normales de un municipio.

La consulta minera estaba programada para el 30 de octubre, pero fue aplazada por el Consejo de Estado.

Los concejales de Ibagué aprobaron la consulta, y después de ciento cincuenta días de trámite, el Tribunal Administrativo del Tolima, con cuatro de seis votos posibles, declaró constitucional el texto de la pregunta de la consulta.

La consulta minera estaba programada para el 30 de octubre, pero fue aplazada por el Consejo de Estado. En este momento no se sabe cuál será el futuro de esta inciativa, pero la pelea por la democracia debe continuar.

Y es que esta misma semana, en un fallo de tutela que hará historia, la Corte Constitucional conceptuó que “los municipios son propietarios del subsuelo” y que por tanto “pueden prohibir la minería”. El gobierno nacional, por conducto del propio ministro del Medio Ambiente, se apresuró a declarar que esta decisión del alto tribunal es “inconveniente”, y tanto la Agencia Nacional de Minería (ANM) desde el gobierno, como la Asociación Colombiana de Minería (ACM) desde el sector privado, han insinuado desde ya trabas legales o administrativas para dar cumplimiento a la sentencia.

Quiéranlo o no el gobierno central y las grandes mineras, el pueblo de Ibagué será quien diga la última palabra.       

 

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad de Ibagué. Las opiniones expresadas son responsabilidad de la autora.

**Bióloga, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Investigación y Tecnología Educativa, doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora y directora del Centro de Innovación Educativa (AVACO) de la Universidad de Ibagué

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Francisco pacho
+1 # Minería NO Turismo SIFrancisco pacho 17-10-2016 18:47
Debemos proteger sobre todo el AGUA liquido vital de vida, para qué minería si las ganancias se las llevan para el extranjero acá no queda sino cianuro, pobreza, niños minusvalidos y con problemas, ahora hay que hacer la PAZ y en vez de socavar el subsuelo, debemos es colocarnos alimentar al Mundo ser la despensa y fuera de esto traer Turismo del Mundo para que conozcan los sitios hermosos qué no los encuentran sino en esté País
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumnas

 

Carlos Andres Santiago

CONPA

Arte y Cultura

Stephen King: terror y literatura

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Algunas de las obras de Stephen King.

Ana Maria FerreiraEn nuevo hit cinematográfico (It: Capítulo 2) invita a repasar la prolífica carrera del maestro del terror: Stephen King.

Ana María Ferreira*

RP en los medios

  • Escándalos uribistas Sábado, 14 Septiembre 2019

    Esta semana se armó el revuelo por las operaciones militares de Maduro en la frontera.  La semana pasada había sido porque Iván Márquez se declaró de nuevo en rebelión. Hernando Gómez Buendía* 

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Cicloruta dentro del humedal Jaboque

Fotografías de: Daniel Bernal.

Recomendado

¿Venezuela se convertirá en otra Colombia?

Frontera Venezuela y Colombia

Frederic Masse

El análisis realista de las salidas pensables no deja mucha esperanza. Estos son los escenarios – que irremediablemente afectarán a Colombia-.

Frédéric Massé*

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • Sr.

    Mientras el narcotráfico sea un buen negocio ilegal esas zonas a las que se refiere el artículo van a ser muy difíciles de controlar por las FFAA. La famosa guerra de 50 años no es nada distinto a la incapacidad del estado de controlar el territorio. Esto se da mas por razones de entes armados protegiendo el cultivo, procesamiento y trafico de narcóticos que por entes armados con intenciones políticas. Por Federico Ortiz, en el artículo de Adam Isacson: El muy mal año del ejército colombiano    

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co