Edición semanal lunes 18 de septiembre de 2017

La descertificación y otros demonios

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al Presidente Juan Manuel Santos.

Angelica DuranEl aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC?   

Angélica Durán Martínez*

Leer más...

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Suprema de Justicia.

Farid SamirEl escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. 

Farid Benavides Vanegas*

Leer más...

Candidatos por firmas y sistema de partidos

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miembros de los partidos: Centro Democrático, Liberal, de la U, y Cambio Radical.

Monica PachonManuela MunozLos 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral?

Mónica Pachón* - Manuela Muñoz**

Leer más...

Didácticas para la enseñanza de las ciencias

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Técnicas para la enseñanza de las ciencias.

Liliana MejiaEste libro presenta una nueva propuesta teórica y metodológica que permita aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes y la evaluación constante de los procesos de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias*.

Liliana Mejía Botero**

Universidad Manizales

Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias
Mary Orrego C., Oscar Eugenio Tamayo A., Francisco Javier Ruiz O.
Colección Estudios Sociales y Empresariales. Línea Investigación
2016

Una concepción evolutiva del aprendizaje

El libro Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias propone un nuevo método para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias donde se combinan una perspectiva teórica y una propuesta metodológica para aportar al campo de la didáctica de las ciencias.

Este aporte refleja una concepción evolutiva del aprendizaje sustentada en tres bases conceptuales: las ciencias cognitivas, la naturaleza de la ciencia (NOS) y el conocimiento pedagógico del contenido (CPC). Sobre estas bases se diseña la enseñanza en campos específicos del conocimiento para estudiantes en diferentes niveles educativos y en distintos contextos sociales.

Diseño y aplicación de las unidades didácticas

Mary Orrego Cardoza, una de las partícipes en la creación del libro “Unidades didácticas para la ensenanza de las ciencias”.
Mary Orrego Cardoza, una de las partícipes en la creación del libro “Unidades didácticas para la ensenanza de las ciencias”. 
Foto:  Universidad Autónoma de Manizales

El libro está dividido en tres partes. En la primera, “Diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias”, se exponen los componentes conceptuales que se tendrán en cuenta para construir las unidades didácticas. Estos son:

  • El aprendizaje desde la perspectiva evolutiva;
  • La meta-cognición;
  • El lenguaje y la argumentación en ciencias;
  • La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias;
  • La historia y epistemología en el aula de ciencias;
  • La perspectiva sociocientífica y los asuntos socialmente vivos;
  • Las representaciones en la enseñanza y el aprendizaje;
  • Los modelos y la modelización en la enseñanza; y
  • El aprendizaje.

Según la propuesta de los autores, en el diseño de las unidades didácticas se conjugan saberes prácticos y disciplinares de la materia enseñada, de la pedagogía y del contexto en el cual se da el proceso de formación. Estas dimensiones se abordan teniendo en cuenta cómo interactúan categorías como historia y epistemología, meta-cognición, aprendizaje por evolución y motivación, que componen las unidades didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

A partir del análisis de dichas relaciones se plantea una discusión teórica que sirve como base de la propuesta que los autores presentan para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

La planeación de la enseñanza parte de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes.

En esta propuesta, las unidades didácticas son el punto de partida y el punto de llegada de la acción del profesor. La planeación de la enseñanza parte de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los conceptos que se les van a enseñar. De la misma manera, las unidades didácticas permiten una experiencia sistematizada y una evaluación constante sobre el proceso mismo, lo cual aporta conocimiento sobre el trabajo didáctico que es susceptible de ser profundizado y cualificado.

En la segunda parte, “Unidades didácticas: diseño, aplicación y resultados de investigación”, se aplica la discusión conceptual precedente con tres unidades didácticas sobre:

1. Respiración;

2. Inmunidad innata, natural o espontánea;

3. Inmunidad adaptativa o adquirida.

En cada una de ellas se exponen los principales modelos explicativos que dan cuenta de los procesos que se quieren enseñar (respiración, inmunidad innata e inmunidad adaptativa), se describen los estudios didácticos actuales sobre esos temas, los resultados de la aplicación y el análisis de los cuestionarios dirigidos a los estudiantes y, finalmente, se presenta el trabajo de aplicación de la unidad didáctica.

Por ejemplo, la unidad didáctica sobre el concepto de respiración comienza con la aplicación de un cuestionario para identificar las ideas previas que los estudiantes tienen sobre este concepto y, a partir de allí, se describe el proceso de intervención didáctica. Este proceso se ilustra con cuadros de autoevaluación y coevaluación donde se representa la evolución de los estudiantes en la comprensión del concepto. Finalmente se exponen los resultados y la discusión acerca de la pertinencia de la unidad didáctica aplicada a los estudiantes universitarios.

Semillero de ciencias en niños, y jóvenes como táctica de ensenanza.
Semillero de ciencias en niños, y jóvenes como táctica de ensenanza.  
Foto: Secretaría de Educación Armenia

Así, este apartado se refiere al trabajo efectuado en el aula de clase usando las unidades didácticas. Los autores insisten en la importancia de entender los modelos explicativos que tienen los estudiantes antes de diseñar las actividades de clase, pues de este modo pueden identificarse obstáculos de tipo epistemológico, ontológico, cognitivo-lingüístico y motivacional.

La enseñanza tradicional no brinda las herramientas suficientes ni la información necesaria para movilizar a los estudiantes.

Esta experiencia se apoya en la idea de que, en términos generales, la enseñanza tradicional no brinda las herramientas suficientes ni la información necesaria para movilizar a los estudiantes desde sus concepciones epistemológicas iniciales hacia modelos de ciencia más complejos aceptados por las comundades académicas. En otras palabras, comprender los nuevos modelos conceptuales que se les presentan es un esfuerzo de interpretación que está limitado por los conocimientos previos.

La investigación en el aula sobre la aplicación de las unidades didácticas en contextos universitarios que fue adelantada por los autores se realizó mediante un método inductivo donde se evalúan y replantean las categorías teóricas a partir del análisis permanente de los datos que surgen de las diferentes unidades didácticas investigadas. El interés se centra en la comprensión de las posibles relaciones que se producen entre las diferentes categorías que constituyen cada unidad didáctica.

La tercera parte del libro presenta algunas unidades didácticas sobre conceptos centrales de las ciencias naturales, como estructura y metabolismo bacteriano, estructura y replicación viral y microbiología e inmunología de la periodontitis. Cada una está compuesta por un cuestionario para identificar las ideas previas sobre el concepto a estudiar, una introducción a los modelos explicativos existentes para dicho concepto, los obstáculos identificados entre los estudiantes para el aprendizaje de cada uno, el proceso de intervención, las actividades para facilitar la comprensión del concepto, la reflexión sobre el aprendizaje, los talleres de aplicación y las actividades de autorregulación y autoevaluación.

Conclusiones

Óscar Eugenio Tamayo, uno de los escritores del libro, “Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias”.
Óscar Eugenio Tamayo, uno de los escritores del libro, “Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias”.  
Foto: Universidad Autónoma de Manizales

El libro finaliza resaltando tres aspectos centrales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias:

  1. Señala la importancia de tener en cuenta los modelos mentales como eje básico de la enseñanza de las ciencias. Para esto se propone partir de la identificación de las ideas previas que los estudiantes tienen sobre el concepto que se va a enseñar en el momento de comenzar el curso para detectar obstáculos para el aprendizaje.
  2. Se propone el diseño de unidades didácticas como herramienta de trabajo en el aula, pues estas están dirigidas a enfrentar los obstáculos identificados previamente y a promover la evolución conceptual de los estudiantes.
  3. Por último, a partir de la experiencia en el aula los autores demuestran que han logrado cambios importantes en los modelos mentales de los estudiantes relacionados con temas de difícil comprensión. En este sentido, esta propuesta le apunta a cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a avanzar en aspectos teóricos y metodológicos en el campo de la didáctica de las ciencias.

 

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad Autónoma de Manizales. Las opiniones expresadas son responsabilidad de la autora.

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

octavio fajardo mart
0 # Señoroctavio fajardo mart 13-02-2017 19:49
Donde se consigue el texto
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Videocolumnas

Mario Hernández

  • 150 años de la Universidad Nacional

    Ambivalente sentimiento en la celebración de cumpleaños de la Universidad Nacional que ha contribuido en ciencia y tecnología pero que ha tenido momentos críticos en especial en su financiamiento. Por Mario Hernández.

Germán Prieto

  • Cómo evitar más ciclistas muertos

    Germán Prieto nos cuenta sobre los principales problemas a los que se están enfrentando los ciclistas. Cerca de 70 ciclistas al año, mueren en accidentes en Bogotá.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

La ambigua carga explosiva de Elmo Valencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elmo Valencia, poeta nadaísta.

Dario RodriguezComo su propia vida, la obra del fallecido autor caleño se ubica en un territorio incierto, entre la calidad y la payasada, la leyenda y la caricatura. Un vistazo sobre sus textos permite apreciar la herencia y la relevancia del nadaísmo en la actualidad.  

Darío Rodríguez*

Sazón Pública

Por Harpagón
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

¿Estamos motivados a actuar racionalmente?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

Recomendado

Estados Unidos y su propio problema de drogas

Drogas psicoactivas

Ricardo VargasLa idea de responsabilizar a los países productores (y que Pence seguramente viene a repetir), está tomando fuerza en Estados Unidos y nos haría volver a la mano dura. Pero las estadísticas indican que el quid de la cuestión hay que buscarlo allá.    

Ricardo Vargas M.*

Mirada Pública

El Papa Francisco y su visita a Colombia

Fotos: Flickr El Papa en Colombia

Nos escriben

RP en los medios

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Editores: Carlos Granada,
Valentina Landínez @Valelandinez, Érika Mesa
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.