facebook   twitter   youtube 

Desestabilizando la esfera pública: movilizaciones sexuales en América Latina

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en apoyo a los LGBT.

César Sánchez-Avella¿Cómo lograron movimientos LGBT en países como México y Brasil consolidar un amplio repertorio de reconocimientos jurídicos y políticos en las últimas décadas? Reseña de una investigación profunda y exhaustiva que intenta explicarlo. 

César Sánchez-Avella*

Incursiones queer en la esfera pública. Movimientos por los derechos sexuales en México y Brasil
Rafael de la Dehesa
UNAM - PUEG / ABIA / SPW
2015

La investigación

Este libro de Rafael de la Dehesa es una las investigaciones más amplias y detalladas acerca de las políticas y de las movilizaciones por los derechos sexuales en América Latina. El libro fue publicado originalmente bajo el título Queering the Public Sphere in Mexico and Brazil: Sexual Rights Movements in Emerging Democracies.

La traducción al español, que se encuentra disponible en formato electrónico con acceso abierto y gratuito, fue posible gracias a la gestión del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, en alianza con la Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids y Sexuality Policy Watch.

En este libro, Rafael De la Dehesa presenta un estudio comparativo sobre el surgimiento y las actividades del movimiento LGBT en América Latina, analizando los casos concretos de Brasil y México.

El autor eligió estos países principalmente debido a que allí se han desarrollado dos de los movimientos LGBT más grandes y antiguos del continente. Otra razón para esta escogencia fueron las prolongadas transiciones de estos países hacia regímenes democráticos liberales, en las cuales era posible advertir las relaciones y negociaciones entre activistas e instituciones liberales emergentes.

De la Dehesa llevó a cabo su trabajo durante más de nueve años (de 1999 a 2008), principalmente en los grandes centros urbanos de estos países (Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo). De igual forma, condujo una amplia investigación de archivo y casi 270 entrevistas en profundidad con activistas LGBT, militantes de partidos políticos, funcionarios estatales, aliados relevantes –feministas, activistas en temas de VIH/SIDA, derechos humanos, y periodistas–, así como opositores políticos –miembros de partidos de derecha y legisladores evangélicos–.

De la Dehesa llevó a cabo su trabajo durante más de nueve años.

Su análisis se centra en las alianzas entre activistas y el Estado, explorando sus estrategias más que los resultados de cualquier política. Al mismo tiempo presta poca atención a los grupos de creación de conciencia o a las políticas culturales (las cuales ejemplifica con la producción de publicaciones periódicas y festivales culturales).

Aunque critica el paradigma liberal que se basa en la mera consecución de derechos formales, De la Dehesa también toma distancia de la postura de las teorías críticas que descartan cualquier alianza con el Estado por ser altamente comprometedora para los movimientos sociales.

El autor se refiere constantemente al movimiento LGBT en un sentido amplio dado su uso común entre activistas en Brasil y México, aunque no aborda el activismo trans ni intersexual en su investigación.

En el mismo sentido, llama la atención su uso del término anglosajón queer, que se conserva en esta traducción al español. Queer ha sido usado históricamente como insulto en contra de las personas homosexuales, pero desde la década de 1980 fue resignificado por activistas y académicos como una noción crítica y de empoderamiento. De la Dehesa relaciona lo queer con la vida cotidiana y con posiciones, identidades y prácticas no normativas más que con una identidad sexual específica.

Los resultados

Participación LGBT por la diversidad sexual y cultural.
Participación LGBT por la diversidad sexual y cultural.  
Foto: Angélica Zambrano @Anyelik

El libro apunta a la manera como los movimientos LGBT de México y Brasil no siguen simplemente las tendencias transnacionales en política sexual –que operan según el discurso de derechos humanos–, sino que han desarrollado estrategias propias, adecuadas a su contexto nacional. Han negociado con sus Estados particulares y han practicado el activismo legislativo con los políticos aliados de izquierda.

Según De la Dehesa, el movimiento brasileño ha tenido más éxito en su negociación con el Estado, con resultados tales como el programa federal "Brasil sin Homofobia". No obstante, el autor señala que el movimiento LGBT de México ha logrado cambios importantes en el ámbito legislativo y judicial, obteniendo reconocimientos sin precedentes para la ciudadanía de lesbianas, gais y bisexuales en ese país.

Sin lugar a dudas, este libro ofrece una notable contribución al análisis académico de los movimientos sociales en América Latina, y específicamente de la movilización social y política en torno del género y la sexualidad. Su extensa y detallada investigación, y la inusual extensión de su trabajo de campo, le otorgan la calidad de referencia indispensable en la materia.

Sin embargo, pese a la importancia y necesidad de su análisis, su manera de abordar el problema no es precisamente innovadora. La investigación reitera el énfasis sobre el Estado que ha devenido tradicional en las investigaciones destacadas sobre estos movimientos sociales, como ocurre en el caso de The Politics of Gay Marriage in Latin America de Jordi Díez y en Políticas de disidencia sexual en América Latina de Héctor Salinas.

Los movimientos LGBT de México y Brasil no siguen simplemente las tendencias transnacionales en política sexual.

Su renuencia a tomar en cuenta el impacto de otros tipos de activismo –como los relacionados con el arte, la educación o el trabajo comunitario– refleja la percepción común de que el activismo legal y las alianzas con el Estado son los únicos mecanismos válidos y eficaces en la búsqueda de la transformación social.

Los desafíos que permanecen

Los flujos experimentados en los últimos años en el panorama de las movilizaciones de políticas sexuales en el continente –producidos por los avances jurídicos obtenidos por activistas y organizaciones, así como por los retrocesos sociales y campañas transnacionales de estigmatización lideradas por la Iglesia católica y las iglesias evangélicas– plantean la necesidad de reflexionar acerca del impacto de los dogmatismos religiosos sobre la ejecución de políticas públicas y sobre la garantía de derechos fundamentales ya reconocidos.

La aproximación de este libro a la historia y a las estrategias que han permitido que movimientos LGBT como el mexicano y el brasileño hayan obtenido un número significativo de reivindicaciones jurídicas es un referente valioso para trabajos académicos y activistas en Colombia. La comprensión del alcance de las actuales políticas liberales basadas en derechos –que predominan en países como el nuestro–, así como una conciencia de sus limitaciones y sus retos, aporta enormemente al proceso de gestar estrategias innovadoras y audaces de resistencia y transformación que contribuyan decisivamente a la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de género y sexualidad.

 

* Abogado y especialista en Derecho de Familia de la Universidad Nacional, magister en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, y candidato a Ph.D. Arts and Social Sciences, Gender and Cultural Studies en The University of Sydney (Australia).

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar