facebook   twitter   youtube 
Previous Next

Calidad del aire en Bogotá

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fotos por Daniel Bernal @danielbernalb

Desde hace un año estoy realizando un ejercicio de Ciencia Ciudadana para   medir la calidad del aire en diferentes ambientes y tipos de transporte de Bogotá usando un equipo de bajo costo LCE (low cost equipment).

He tomado medidas en buses y estaciones de TM, en carros particulares, en bicicleta, caminando, humedales, parques, buses híbridos y en SITP. Los más contaminados son los Transmilenios con una marca récord en Material Particulado PM 2.5 de 450ug/m3. El promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS para 24 horas son 25ug/m3. Dentro de  los buses chimenea el promedio es de 120 ug/m³ en viajes de media hora. Lo curioso es que, si usted sale de la estación y cruza la calle, la medición baja a un promedio de 25. Los humedales marcan valores de 10-20 y algunos grandes parques urbanos, como el Virrey entre 15 y 25 promedio. 

Las metodologías se denominan indicativas, lo cual quiere decir que son muy adecuadas para hacer comparaciones entre sí, evaluar tendencias y acercarse a la magnitud real de los resultados.

Con este ejercicio se busca empoderar a los ciudadanos para saber qué aire están respirando cuando viajan, que ciclorruta es la menos contaminada, si su sector es contaminado, etc.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Lina Castrillon.
0 # comentarioLina Castrillon. 02-04-2018 19:02
Me paree muy interesante este articulo pues el chico mide cuan contaminado está el aire y así podemos saber que podemos mejorar para cambiar el aire contaminado por aire limpio, como por ejemplo cambiar los buses viejos que son los que más contaminan el aire y buscar otra forma para que los buses no contaminen tanto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica