facebook   twitter   youtube 
Previous Next

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los artistas nariñenses deleitan a paisanos y forasteros con su arte en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, durante todo el año realizan sus obras para el magno evento.

Fotografías de Juan Manuel Bernate / Profesor Investigador Unimeta.

Hay esculturas para el desfile de años viejos en donde la sátira es su principal elemento, las hay para desfiles de carrozas y disfraces grupales o individuales que circularan en el desfile del 6 de enero con el colorido característico de estas tradicionales fiestas, encontramos pinturas tanto para los desfiles como para el Arcoíris en el Asfalto que es otro atractivo del evento con el cual inicia el pre Carnaval desde el 28 de diciembre y es donde la gente a través de la tiza plasma en las calles su cultura y costumbres, otros artistas preparan piezas musicales y danzas que luego hacen visibles en los diferentes desfiles pero sobretodo en el del Canto a la tierra que es el desfile de colectivos coreográficos el 3 de enero, los más pequeños tienen su lugar y día especial y el 2 de enero muestran su arte en el Carnavalito. El 5 el día de los negritos es cuando el maquillaje hace su aparición y la gente se hace la pintica entre los juegos y la danza.

Este evento representativo del sur occidente colombiano en el 2019 cumplió 10 años de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta es una pequeña muestra fotográfica de lo que pasa en las tierras del sur, un homenaje a nuestros artistas y cultores nariñenses. Es nuestro deber salvaguardar las tradiciones, los cantos a la vida, las costumbres de nuestros pueblos y todo aquello que nos hace ser auténticos, sin cuestionar su esencia y mucho menos matizarlos con otros tintes.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Esta semana en Razonpublica