facebook   twitter   youtube 
Previous Next

Guarderías de corales en San Andrés y Providencia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fotos: Coralina.

Un biólogo y dos voluntarios, uno del programa BanCO2 y una tesista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, luego de realizar monitoreo y mantenimiento a las estructuras de las guarderías de corales ubicadas en Providencia, entregaron un parte positivo, ya que se encontraron innumerables corales de gran tamaño y sirviendo de refugio para otras especies marinas.

Las guarderías ubicadas en la zona “The Bluff” que está al este de Providencia albergan colonias de coral de gran tamaño, permitiendo que peces de los arrecifes circundantes tomen este punto de hábitat, especialmente peces cirujanos y roncos.

Los corales sembrados en las guarderías de cuerdas colgantes pertenecientes a las especies: Acropora cervicornis y Acropora palmata, algunos de los cuales ya superan los 30 centímetros de largo. Dentro de las características a resaltar es que, estas especies son de rápido crecimiento y pioneros en la formación de arrecifes coralinos. 

En San Andrés se avistaron, además, rayas que llegan constantemente a las guarderías ubicadas al suroeste de la isla en el sector West Point, donde también se le viene realizando mantenimiento.

En poco tiempo las especies de peces, crustáceos y moluscos se vienen beneficiando de las guarderías de corales como sitio de refugio y alimentación, logrando un balance positivo en ambos sitios demostrativos.

En términos generales las guarderías de San Andrés han tenido mejor crecimiento de volumen en comparación a las de Providencia debido a que, en esta última las corrientes a las que están sometidas son más fuertes y en consecuencia han crecido más gruesas y resistentes a fragmentarse.  

¡Un archipiélago Posible!

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Esta semana en Razonpublica