facebook   twitter   youtube 

#LaCienagaEsDeTodos Por Sandra Villardy @svilardyq

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la Ciénaga
Fotos: Sandra Villardy @svilardyq 

La Ciénaga Grande de Santa Marta, está presentando graves síntomas de su estado actual. La muerte nuevamente de los manglares, la disminución de la pesca y sus efectos directos en la economías y alimentación de las miles de familias de pescadores es hoy en día y desde hace más de un año y medio una realidad que sigue sin ser atendida. Todo esto debido a que el agua dulce que debe llegar al complejo de ciénagas, caños y demás humedales que conforman este importante lugar está afectado por desviaciones de los ríos y disminuciones del caudal que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y alimentan la Ciénaga Grande en su zona oriental y una gran variedad de diques y otras intervenciones en la zona de inundación del rio Magdalena en su margen derecha, que impiden que las aguas del rio alimenten a la Ciénaga por el costado izquierdo del sistema. 
Al no llegar el agua dulce suficiente por todas las intervenciones humanas a los flujos de agua, y en medio de estos últimos años de sequía,  la calidad del agua se ha visto gravemente afectada (disminución de oxígeno, aumentos de la salinidad, alta contaminación microbiológica) recordando las épocas previas a la rehabilitación del sistema, en los años 90´s. En estas condiciones y sin una efectiva intervención del Estado colombiano, la Ciénaga Grande estaría de nuevo ingresando en un periodo que puede llevar al colapso ecológico, económico y social de esta eco región.
 
SANDRA P. VILARDY QUIROGA, Ph.D. 
Facultad de Ciencias Básicas 
Universidad del Magdalena 

cienaga    cienaga     cienaga     cienaga     cienaga     cienaga

cienaga    cienaga     cienaga     cienaga     cienaga    cienaga

 
Videos:
Alejandro Mazuera
Periodista @amazuera79 

 
Informe 1. Contexto a la situación

Informe 2. El agua en zona bananera

Informe 3. Vía de la Prosperidad

Informe 4. Los pueblos palafitos

Informe sobre "riñón de Colombia" Ciénaga Grande de Santa Marta en riesgo de muerte

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Esta semana en Razonpublica