facebook   twitter   youtube 

Por qué bajar el salario de los congresistas

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Congresistas.

Luis Hernando Barretoconsulta anticorrupcionLa comparación internacional muestra que una gran distancia entre el salario mínimo y lo que ganan los parlamentarios es propia de los países más pobres y desiguales, y ello produce malestar social.

Luis Hernando Barreto*

Necesaria aunque no suficiente  

El próximo 26 de agosto se votará la Consulta Anticorrupción en Colombia.  

La primera de las 7 preguntas que integran esta Consulta propone reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos. En caso de obtener la votación necesaria para ser aprobada, la reducción salarial se convertiría en un mandato para el legislativo.

La propuesta surge ante la incapacidad del Congreso para auto-reformarse. Pero de entrada es importante advertir que -para los políticos corruptos- el salario como congresista es apenas  una pequeña fracción de sus ingresos, que complementan con el valor de las “comisiones” y demás cobros ilícitos en el manejo de las rentas públicas.

Aunque la reducción salarial de los congresistas es necesaria en un país como Colombia, que se ubica entre los más desiguales del mundo, la propuesta deberá estar acompañada de otras condiciones para tener un impacto real.

Entre otras cosas, los políticos deberán comprender que su labor no consiste en “montarse en una bicicleta estática”, pedaleando sobre la misma agenda de siempre sin avanzar en atender los problemas reales del país.

Puede leer: La consulta anticorrupción: ¿el primer triunfo de la iniciativa ciudadana?

¿Se justifica el salario de los congresistas?

Salario congresistas.
Salario congresistas.  
Foto:  Asamblea departamental Valle del Cauca

En teoría, el salario elevado de los congresistas se justifica por la importancia de su labor. De acuerdo con el mandato parlamentario (documento producido por la Unión Interparlamentaria) los honorarios de los congresistas tienen tres justificaciones:

  1. Permiten que cualquier ciudadano pueda llegar a ser parlamentario, sin importar si es rico o pobre;
  2. Protegen a los elegidos por el voto popular contra eventuales presiones o tentaciones, y
  3. Compensan las cargas especiales propias del mandato.

En otras palabras, se trata de un salario de eficiencia: aquellos salarios fijados por encima del promedio del mercado, con el fin de lograr una mayor productividad o eficiencia en el desempeño de las labores de quien lo devenga. Así, un alto salario para los parlamentarios se traduciría en mayor bienestar para la comunidad.

Pero en una sociedad como la colombiana, ¿es posible que los salarios más altos de los políticos conduzcan a un aumento del desarrollo económico y del bienestar social?

Lo que dice la evidencia empírica

El Cuadro siguiente presenta dos grupos de variables para cinco grupos de países:

  • El primer grupo de variables compara la remuneración de los congresistas con el salario mínimo
  • El segundo grupo indica el nivel de bienestar o malestar social.

comparacion-remuneracion-parlamentarios-por-paises.jpg - 108.09 kB

Fuentes del primer grupo de variables: cálculos propios sobre la base de Panampost, CNN y The Telegraph

Fuentes del segundo grupo de variables: estadísticas de la OECD, CEPAL y el Banco Mundial.

De la comparación entre países se obtienen las siguientes conclusiones:

  1. Distancia entre el salario mínimo y la remuneración de los parlamentarios:  

A. Poca distancia: países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés)

B. Media distancia: países de América Latina

C. Alta distancia: países de África y Asia.

No obstante, dentro de América Latina, México (176,9), Colombia (40,1), Chile (32,8) y Brasil (32,7) clasifican en el tercer grupo de alta distancia, junto con los países de África y Asia.

  1. La distancia entre salario mínimo e ingresos laborales de los congresistas es mayor en los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

En los países de la OECD la distancia entre las remuneraciones es baja (5,3) porque allí existe una distribución equitativa del ingreso (Gini de 0,31), mientras que esa distancia es alta en Colombia (40,1) y los países africanos (107,4) porque la distribución del ingreso es muy desigual (Gini de 0,54 y 0,48 respectivamente).

  1. En los países con poca distancia entre ambos salarios (los de la OECD) es mejor el desempeño económico y social: un PIB per cápita elevado, poca pobreza y baja tasa de mortalidad infantil.

En cambio, en los países con gran distancia en las remuneraciones, es menor el avance económico y social (con la excepción de los dos países asiáticos, Japón y Singapur).

Le recomendamos: ¿Qué tanta desigualdad hay realmente en Colombia?

Tomados en conjunto, los datos anteriores dicen pues que un Estado muestra su madurez política y la solidez de sus instituciones cuando el ejercicio del mandato parlamentario se traduce finalmente en desarrollo económico y bienestar social. Por el contrario, la inmadurez política y la debilidad de un Estado se reflejan en que el pago excesivo de sus congresistas va de la mano del subdesarrollo económico y el atraso social. 

En las tres gráficas siguientes se puede ver que cuando crece la distancia entre el salario de los congresistas y el salario mínimo, aumenta igualmente la tasa de pobreza, disminuye el PIB per cápita y aumenta la tasa de mortalidad infantil.

relacion-remuneracion-vs-pobreza-pib-mortalidad.jpg - 108.46 kB

En otras palabras, que los congresistas decidan aumentarse su propio salario muy por encima del salario mínimo es un indicador del poco compromiso que tienen para atender el mandato colectivo de sus países.

La indignación es internacional

congreso-salario-congresistas-barreto-hernando.jpg - 278.78 kB

La indignación que producen la corrupción y el comportamiento reprochable de los políticos no es exclusivo de Colombia. En otros países, esas causas también se han asociado con la elevada remuneración de los parlamentarios con respecto a los demás salarios:

  1. En marzo de 2013, el pueblo checoslovaco rechazó la exención del pago del seguro de salud que los políticos pretendían auto-decretarse.
  2. A fines de 2016, la Comisión Independiente sobre la remuneración de los funcionarios públicos en Sudáfrica concluyó que a la luz de la situación económica, los funcionarios públicos no deberían obtener un aumento salarial. Así lo hizo el presidente Jacob Zuma.
  3. A principios de 2016, la Coalición contra la Corrupción de Uganda protestó porque el parlamento propuso aumentar en un 94 por ciento el subsidio para automóvil de los legisladores. 
  4. A finales de octubre de 2016, el diario La Nación de Argentina denunció un aumento desproporcionado de la remuneración de los congresistas.

La crisis de representación política

La democracia en Colombia está en crisis por el comportamiento de los malos políticos que han accedido al poder, no precisamente para atender un mandato constitucional, sino para saciar su propia avaricia.

Los partidos políticos perdieron legitimidad porque no interpretan ni se apropian de las grandes transformaciones económicas y sociales que de tiempo atrás reclama nuestra sociedad.

Pero el desprestigio de los políticos no se explica solo por su ineptitud e incapacidad para resolver los problemas más apremiantes de las poblaciones en las distintas regiones del país. Cada vez es más común que se condene a congresistas por sus nexos con grupos armados ilegales o por actos de descarada corrupción.

Baste aquí con citar las palabras de un exsenador que hoy se encuentra tras las rejas:  “Es mejor negocio la política que el narcotráfico (…) la plata que deja una alcaldía no la deja un embarque [de droga]".

La desconfianza en los malos políticos, que para nuestro infortunio son la mayoría, socavó las percepciones y creencias de la población en la política y en los políticos. Por eso, algunos mecanismos de participación directa, como la Consulta Anticorrupción, se están abriendo paso.

¿Qué sigue?

Lo primero es que el presidente electo Iván Duque ejecute desde el primer día sus propuestas en materia anticorrupción y de reforma política, entre otras:

  1. Pasar la página de la politiquería y el clientelismo;
  2. Un país de legalidad;
  3. Presupuesto sin “mermelada”;
  4. Hacer más exigentes los requisitos para quienes aspiren a llegar al Congreso;
  5. No más de dos períodos como representante o senador para renovar constantemente la política;
  6. Adoptar listas cerradas con democracia dentro de los partidos;
  7. Reducir el tamaño del Congreso porque nos sobran 100 parlamentarios;
  8. Derrotar la pobreza para lograr un país con equidad

Finalmente, es deseable, necesario y urgente desplazar a los malos políticos del Congreso de la República y adoptar los suficientes incentivos para que las mentes más brillantes que tiene este país se animen a llegar al Capitolio.

Puede leer en RP: ¿Por qué tanta corrupción en Colombia? El Estado como botín.

* Economista, agrólogo, politólogo y candidato a doctor en estudios políticos y relaciones internacionales, consultor privado.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Zarko Iván González
-1 # GeólogoZarko Iván González 12-08-2018 17:18
Que implica para un servidor publico que le bajen el salario a los congresistas?. Implica esta reducción, que a ellos también les baje dicho salario?. A cuales servidores públicos entra a cubrir esta reducción?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica