facebook   twitter   youtube 

La re-creación del Ministerio del Trabajo

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Jaime TenjoAunque todavía no se ha organizado el nuevo ministerio, ya se conocen las intenciones del gobierno en esta área clave de política social. Se adopta la concepción del “trabajo decente”, según la OIT. Paradójicamente, el manejo de las pensiones quedará en el nuevo ministerio de Salud. Optimismo moderado. 

Jaime Tenjo Galarza*

Ministerio con tres patas

El Ministerio de la Protección Social se creó con el propósito de poner en práctica el Sistema de Protección Social consagrado en la ley 789 de 2002 (artículo primero). Los elementos básicos de dicho sistema son la salud, las pensiones y el trabajo.

Dicha ley fijó objetivos básicos para los tres elementos:

  • en salud se buscaba garantizar acceso a servicios básicos “en condiciones de calidad y oportunidad”;
  • en pensiones se buscaba crear un “sistema viable que garantice ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados”.
  • En el área de trabajo la ley buscaba crear condiciones para que los trabajadores accedieran a “las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral”, y “socializar los riesgos asociados con los cambios económicos y sociales”.

Nótese que en esta concepción de la seguridad social, el derecho al trabajo es un elemento importante, pero no define nada con respecto a la calidad. En efecto, se podría interpretar que se trata de tener acceso a cualquier tipo de trabajo.

El propósito fundamental era lograr la adaptación de los trabajadores a las condiciones del mercado y protegerlos contra algunos riesgos -como el de desempleo, posiblemente- a través de la “socialización” de dichos riesgos.

Una forma de protección creada por la misma ley es el Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleado (FONEDE), que tenía como fin proporcionar un subsidio a trabajadores desempleados (1,5 salarios mínimos una vez en la vida), ofrecer servicios de capacitación a trabajadores desempleados y estimular la creación de empleo mediante créditos subsidiado a micro, pequeñas y medianas empresas.

El trabajo decente

En el momento de escribir estas líneas no se conoce el diseño del nuevo Ministerio del Trabajo, pero sí se conocen la ley de facultades (Ley 1444 de Mayo 2011) para su creación y algunos planteamientos informales sobre lo que podría ser el Ministerio.

Desde el principio se observa que en cuanto a la concepción del trabajo, la ley de facultades contiene diferencias importantes respecto de la citada Ley 789, y es de esperar que estas diferencias se vean plasmadas en la estructura y funciones del nuevo Ministerio.

Por ejemplo, el artículo 10 de la Ley 1444 dice que el nuevo Ministerio de Salud será de Salud y Protección Social (énfasis añadido). Esto implica un cambio importante frente a la concepción de la Protección Social de la ley 789. La nueva concepción remueve el derecho al trabajo y deja solo dos elementos constitutivos del sistema: la salud y las pensiones, poniéndolas bajo la tutela de dicho Ministerio.

Sin embargo, plantea una concepción diferente de lo que debe ser la política con respecto al trabajo. En el artículo 7 la ley dice que dicho Ministerio “será responsable del fomento y de las estrategias para la creación permanente de empleo estable y con las garantías prestacionales, salariales y de jornada laboral aceptada y suscrita en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Se trata de una concepción mucho más proactiva de la política laboral en términos de generación de empleo y de calidad del empleo. Al citar los estándares de la OIT, están adoptando la concepción de trabajo decente de dicha entidad, sin mencionarlo, lo mismo que otros principios relacionados con la organización sindicatos y la negociación colectiva.

En otras palabras, la nueva ley explícitamente pone como objetivos del nuevo Ministerio la creación de empleos y la calidad de los mismos. La ley 789 planteaba más bien la adaptación para acceder a las nuevas formas de trabajo “… según la demanda del nuevo mercado de trabajo…” (Artículo primero).

Preocupan las pensiones

Es aún muy temprano para lanzar juicios sobre la bondad de la nueva estructura. A muchos expertos dentro y fuera del gobierno les preocupa el hecho de que el tema de pensiones haya sido asignado al Ministerio de Salud y no al de Trabajo, ya que éstas están íntimamente ligadas con el funcionamiento del mercado laboral.

No resulta convincente el argumento de que esta decisión se tomó para mantener la administración de los recaudos a través del sistema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), porque el recaudo es un problema administrativo que puede manejarse con un buen esquema institucional.

El problema es de concepción y no deja de inquietar la posibilidad de que dicha conceptualización esté equivocada. Muy seguramente este será un tema recurrente en el futuro, porque habrá muchas instancias donde las decisiones del nuevo Ministerio de Salud y Protección Social tengan efecto sobre el mercado laboral y otras donde las políticas de trabajo tengan efecto sobre el sistema pensional.

Crear empleos y elevar su calidad

Dentro de los aspectos positivos del nuevo esquema está el hecho de que el nuevo Ministerio tiene una mandato claro para desarrollar una política en materia de generación de empleo de buena calidad, para adelantar políticas salariales, políticas de formación de capital humano y de mejoramiento de la productividad, y para garantizar el respeto por los derechos laborales y el cumplimiento con la legislación laboral.

Con respecto a la estructura del nuevo Ministerio del Trabajo no se conoce nada oficialmente aún. Sin embargo, lo que se ha rumorado es que siendo consecuentes con la nueva concepción de la política laboral, habrá dos vice-ministerios: uno encargado de la generación de empleo y de la política del mercado laboral y el otro encargado de las relaciones laborales. Este último incluye dos temas gruesos, el de la inspección laboral y el de las relaciones sindicales. En ambos vice-ministerios habrá oportunidades importantes y enfrentarán retos significativos.

Retos del Nuevo Ministerio

Como se dijo, el nuevo ministerio puede ser una herramienta importante para diseñar y poner en marcha las políticas laborales. Sin embargo, esto plantea una serie de retos significativos que el Ministro y su equipo deberá afrontar. Algunos de estos retos son los siguientes:

  • El primero es dotar al Ministerio con la capacidad técnica necesaria para cumplir de manera adecuada las funciones que se le encomiendan. Esto implica formar equipos de funcionarios con los conocimientos y las experticias necesarias y con los vínculos con el mundo académico y sindical que puedan apoyar la toma de decisiones y su puesta en marcha.

También implica herramientas adecuadas de análisis (bases de datos, modelos analíticos y fuentes de información) para el seguimiento del mercado laboral, identificar las áreas críticas de intervención y diseñar las políticas necesarias, tanto de corto como de largo plazo.

  • El segundo reto será adoptar mecanismos institucionales adecuados para el buen funcionamiento del mercado laboral. Esto abarca dos facetas:
  1. La de los mecanismos institucionales necesarios para facilitar la interacción de la oferta y la demanda de trabajo. Aquí se incluyen el diseño de sistemas de protección contra los riesgos inherentes al funcionamiento del mercado laboral, como un verdadero sistema de seguro de desempleo, lo mismo que sistemas de difusión de información para facilitar la interacción de oferta y demanda (sistemas de intermediación laboral [1]). Colombia se ha caracterizado por un alto grado de atraso en este frente y el nuevo ministerio constituye una oportunidad para recuperar terreno.
  2. También deben reformarse los sistemas de inspección laboral. Será necesario modernizar los procesos de inspección para ponerlos al nivel de los estándares modernos (uso intensivo de tecnología informática). El enfoque deberá ser más proactivo, en el sentido de que la inspección debe estar más dirigida a la prevención, sin dejar de lado la sanción. Debe haber una política de inspección de sitios de trabajo basada en análisis de riesgos y de indicadores de violaciones laborales. Todo esto implica el desarrollo de nuevas metodologías y estrategias apoyadas con un sistema de información adecuado.

La creación del Ministerio de Trabajo vuelve a poner los problemas laborales en un lugar visible, y lo hace desde un enfoque nuevo, donde la creación de empleos de buena calidad vendría a ser el eje de la política.

Desafortunadamente el Ministerio llega con problemas como el de dejar por fuera áreas importantes del mundo laboral, como son las pensiones y la protección de los trabajadores pensionados.

¿Qué puede salir de todo esto? Es muy temprano para saberlo, pero ciertamente en algunos aspectos podemos ser optimistas, aunque cautelosos.

* Profesor Universitario, consultor

Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

yeraldy rivera
+2 # yeraldy rivera 15-06-2012 13:10
en escencia necesitamos de la oferta como de la demanda laboral ya que si no se obtiene nada de esto (trabajo_____ dinero)no hay posibilidad de que mejor sea la condicion de vida y si puede que ahorita hablemos de proteccion laboral pero que tan cierto es todo aquello que dice esta o que certeza nos da para tener una proyeccion futura laboral? son muchas las cosas que ponen en duda los beneficios laborales pues no sabemos a que atenernos con lo de el tema de las pensiones pues ya no son por parte del ministerio de trabajo si no por parte del ministerio de salud...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Erika  Lopez
+2 # Erika Lopez 16-06-2012 00:23
A mi parecer es muy importante y satisfactoria saber como ciudadana y empleada de una empresa que el ministerio de protección social; tiene un solo fin que el trabajador tenga un buen servicio donde se vea calidad y oportunidades para la adaptación y la motivación para que el empleado se sienta a gusto en su trabajo sin importar que cargo sea, y asi no habrá riesgo que el trabajador sea otro de los miles desempleados que pueden haber a nivel nacional e incluso en todo el mundo; me gusto mucho saber que hay un punto muy interesante en el que se trata del trabajo decente en el que se fundamenta el respeto, la comprensión y la ayuda entre miembros de grupo y asi será mas fácil tener un cierto acceso a otro tipo de trabajos fomentando grandes estrategias que beneficien al empleado y a la empresa.

Es muy grato saber que se preocupen por el bienestar de los empleados uno de esos es las pensiones que es un beneficio o una garantía para las personas de la tercera edad, también se hablo de crear varios empleados y elevar un poco más la calidad para así tener más comunicación y confianza y así tener la formación de capital humano y de mejoramiento de la productividad, y garantizar el respeto por los derechos laborales y el cumplimiento con la legislación laboral.

Y asi es muy bueno tener un punto a favor que es empezar con un nuevo ministerio en el que se enfoca en poner en marcha las políticas laborales de una empresa .

Si este ministerio de trabajo no existiera , todas las empresas estuvieran en la arruina por no entrenar y tener al día las condiciones que se ponen en este articulo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
alejandra gomez
+2 # alejandra gomez 17-06-2012 09:48
En primer lugar se tiene la ley 1444 segun la cual se exigira mas el tema de las pensiones y de la proteccion social esta ley es la que permitira que los trabajadores se adecuen a un espacio propicio para realizar sus cargos correspondiente s en la empresa que se encuentren.
Actualmente la mayor preocupacion es la de las pensiones puesto que para adquirir una pension se debe tener una cierta edad en los hombre 62 y en las mujeres la edad de 57 años por eso esque el tema de las pensiones es preocupante por que a esa edad la mayoria de las personas ya estan muy enfermas porque al salir ya de su vida laboral la empresa endonde laboraban ya dejan de contribuirle a la salud de aquella persona que colaboró durante mucho tiempo en su empresa.
Otro aspecto en que se debe enfocar el ministerio de trabajo es en el de elaborar mecanismos informaticos para poder hacer un seguimiento al mercado laboral y asi protegernos del desempleo en todo el concepto de dicha palabra.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Milena Cordero
+2 # Laura Milena Cordero 17-06-2012 10:24
En mi parecer es adecuado y satisfactorio lo que nos demuestra esta mínima idea de lo que hace el Ministerio de Trabajo, siguiendo con este, que se guía por la preocupación de sus trabajadores, el "futuro laboral" de Colombia; pero en si, llendonos a la realidad, es mas complicado ahora que nuestros trabajadores consigan su pensión ya que se a aumentado la edad que es requerida para el "cargo" (ser un pensionado), esto dificulta y desmotiva a que ellos puedan conseguir plata segura. Por otro lado es aun mas complicado que a los trabajadores les den su pensión en el tiempo en que ellos ya estén cumpliendo su semanas requeridas.

Para las futuras generaciones es aun mas desmotivante esto, ya que aun les queda largo tiempo, siendo que es mas probable que fallezcan antes de adquirir este beneficio que se les da a los Colombianos.

En mi criterio, es bueno que quieran que las personas tengan su plata, pero a que precio?... Deberían considerar y disminuir sus leyes y criterios con base a lo que la población Colombiana requiere.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fernanda Moyano
+2 # Fernanda Moyano 17-06-2012 21:19
En mi opinión es bien visto que El Ministerio de Trabajo quiera proteger a los trabajadores, siendo así que demuestra la importancia dada para los pensionados.

Pero en mi criterio no se dan cuenta que cada ves en mas complicado conseguir la pensión, que se dificulta por distintas leyes que ellos proponen. Es preocupante esto, ya que nos demuestra que nosotros(adoles centes) siendo la futura generación laboral tendremos poca probabilidad de alcanzar la PENSIÓN.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Paola Sierra
+2 # Paola Sierra 18-06-2012 16:31
Conclusión
En cuanto a la política de trabajo este debe portar tres sistemas que son:
Salud: Garantiza el acceso a servicios básicos
Pensión: Sistema viable que garantice ingresos aceptables a los presente y futuros pensionados
Trabajo: Condiciones de trabajo como la organización y jornada laboral y socializar los riesgos asociados con los cambios económicos y sociales
Se puede definir que el derecho al trabajo es de gran importancia ya que este define la calidad de vida que desee tener el trabajador; por otro lado este es de gran importancia se debe motivar a las personas a ejercer su trabajo.
El ministerio de trabajo busca manejar conforme a las diferentes leyes expuesta que el trabajo es necesario y así mismo este debe contener las diferentes prestaciones salariales y jornada laboral. También hablamos de la pensión, esta es necesaria para garantizar ingresos en un futuro próximo.
El crear empleos y elevar su calidad tiene como principal función garantizar el respeto por los derechos laborales y el cumplimiento con la legislación laboral.
Por ultimo el Ministerio de Trabajo busca mejorar la oferta y demanda laboral con diferentes métodos los cuales ayudaran de manera directa el mercado laboral.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Marcela
+2 # Diana Marcela 18-06-2012 16:37
Conclusión
El trabajo es un sistema que nos brinda salud, pensión y trabajo, garantizando así a los trabajadores la obtención de los diferentes servicios que proporciona el trabajar.
Como lo demanda la ley el trabajo es una necesidad dentro de la sociedad ya que este nos ayuda a crecer como personas tanto a nivel profesional como personal buscando así el beneficio de la empresa que emplea y el trabajador que trabaja en ella.
El derecho al trabajo es de gran importancia ya que de este depende nuestra subsistencia diaria
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sully Romero
+2 # Sully Romero 18-06-2012 16:43
Conclusión
El trabajo es la base fundamental del sustento diario por ello es de gran importancia trabajar y desempeñarse lo mejor posible en el ambiente de trabajo; el trabajar no solo requiere de esfuerzo personal sino también de una remuneración en este caso un ingreso, en el cual también se destacan la pensión y la salud del trabajador.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
angie velasquez
+2 # angie velasquez 18-06-2012 16:57
LA PENSIÓN YA NO VALE CASI ANDA ES MUY COMPLICADO HOY EN DÍA TENERLA Y AUNQUE EL MINISTERIO DE TRABAJO ESTE HACIENDO UNA BUENA LABOR HAY QUE SER SINCEROS Y ESQUE ES MUY COMPLICADO HOY EN DÍA TENER UN BUEN SALARIO SI NO HAY UNA BUENA ESTABILIDAD DE CARGOS A LAS EMPRESAS , POR OTRO LADO HAY QUE PENSAR EN LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD Y EN QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA MAL,PUEDA QUE EL MINISTERIO TENGA UNA BUEN INTENCIÓN PERO TAMBIÉN HAY QUE PENSAR QUE LOS TRABAJADORES TAMBIÉN NECESITAN DE UNA ESTABILIDAD EXACTA Y YA NO LA HAY POR ESO ES MEJOR PENSAR QUE ESTA BIEN PARA RE ALISARLO Y QUE ESTA MAL PARA MEJORARLO
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Katherine Valderrama
+2 # Katherine Valderrama 19-06-2012 11:36
Con respecto al articulo podemos darnos cuenta que el gobierno crea políticas disfrazadas para “nuestro beneficio” pero lo que realmente se quiere hacer, es disimular la poca consideración a las personas y familias vulnerables ya que con respecto a la salud siempre se crean nuevas leyes para un servicio de mala calidad y poniendo en riesgo la vida de todos los trabajadores u otras personas y si no pagas una EPS no tendrás acceso a una salud publica pero como pagar un servicio de salud si estas desempleado o tu salario es i insuficiente para todos tus gastos, el gobierno aparte de ofrecernos una mala calidad en trabajo o salud pospone las fechas de la pensión haciendo así casi imposible poder llegar a disfrutar de esta, con esas condiciones de trabajó y vida ¿Quién podrá llegar a una pensión? y por si esto fuera poco los tramites de la pensión demoran años y sin respuesta alguna, la ineficiencia para poder ofrecer a sus trabajadores el beneficio obtenido por un arduo trabajo, otros aspectos importante a tratar es que las empresas o los trabajos que ofrece el gobierno piden calidad de trabajo pero la paga es miserable en este aspecto entra en juego la jornada laboral al ver la necesidad de dinero de los trabajadores, el jefe “explota” de una u otra manera al trabajador con estrategias como, necesito tantos informes para el día de hoy en un lapso de 8 horas que es lo que establece el gobierno como el tiempo es insuficiente el trabajador al igual debe responder por su trabajo así que se extiende su jornada laboral y el estado no responde en situaciones como esta.

El gobierno dice respaldar el desempleo y los cambios sociales y económicos pero ofrece un salario mínimo una vez en la vida al desempleado y no se hace responsable de los despidos de las empresas ¿Qué seguridad laboral se puede obtener de parte del gobierno? Si ni siquiera el salario mínimo alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

Ahora, si una persona no tiene sus estudios no entra en la gran competencia laboral por lo cual el estado ofrece capacitaciones para los desempleados pero acaso esto no ocasiona varios gastos adicionales que como se podrían suplementar si ni siquiera tiene para satisfacer las necesidades básicas y el tiempo disponible es nulo para aquellos que requieren de dos trabajos para poder vivir o que su trabajo no les da tiempo para otras actividades.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LAURA ALVARADO
+2 # LAURA ALVARADO 19-06-2012 16:06
de acuerdo con el anterior articulo considero que que es importante que el ministerio de trabajo cree estrategias por decirlo así,par disminuir el desempleo en Colombia ya que este ha aumentado significativame nte en los últimos años,aunque no solo es plantear dichas estrategias sino llevarlas a cabo ya que se ha visto reflejado una despreocupación por parte del gobierno ante dicha problemática y en caso de que todo lo anterior se llevara acabo opino que mejoraría demasiado la protección de los trabajadoras y aumentaría el empleo disminuyendo así el desempleo.
y respecto con lo de las pensione me parece fatal la idea de el ministerio de salud se ocupe de estas ya que entonces si antes se demoraba la asignación de estas ahora se demoraría el doble perjudicando así a las personas que en realidad necesitan de esta para suplir sus necesidades.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Angie Corredor
+2 # Angie Corredor 19-06-2012 16:41
Observamos como las cosas importantes se dejan para después. Estamos obligados a cumplir un horario de trabajo muchos empleados trabajando mas de las ocho horas para recibir unas extras y así aportar algo mas para la economía de su hogar muchos ya cansados esperando la llegada de su pensión pero que año tras año suben la edad para disfrutar de está y ver como esta llegando a ser igual al promedio de vida , es verdad que el ministerio de trabajo vela por el bienestar del empleado pero a cuenta de que, dejando a los empleados de varios años de trabajo sin una protección de pensión, pero claro como el gobierno dice que piensan en toda la sociedad que pasa con aquellas personas que dan mas de 25 años de su tiempo en una empresa está cae en bancarrota o algo por el estilo, sacan al empleado y este que estaba esperando su pensión con ansias le toco empezar a llenar hojas de vida y esperar llamadas recibiendo respuestas como: ya ocuparon el puesto o que la persona no tiene el perfil para hacerlo o simplemente necesitan a alguien mas joven. Y así le ponen esta obligación al ministerio de salud este que tampoco es capaz de hacer lo que tiene que hacer pues cuanta gente quejándose por la mala atención de la eps, protestas y de nada sirve pues no ponen una solución; pero ya estamos acostumbrados a que nuestro gobierno sea un sancocho que revuelve cualquier tema con otro y que mentira inventan para salir de el o como quedar bien; pero de algo negativo si se puede rescatar que en este año bajo el desempleo en Colombia será esto algo bueno que dejo el ministerio de trabajo y que dejara el ministerio de salud con este cambio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Geraldine Cortes
+2 # Geraldine Cortes 19-06-2012 17:11
el ministerio resulta favorable para todos los trabajadores ya que buscan el bienestar para cada uno,el tener en cuenta su calidad economica para un mejor futuro y asi no fracasar se cuenta con mejores canales de información y mejores
controles en el aspecto laboral, lo cual hace que se garanticen los derechos y deberes en
materia laboral de la población, pero que tan cierto sera este nuevo ministerio que hablan por hablar y no se conocen hechos que garanticen una mejor economia.Y si no se llegaran a ver resultados para nosotros los adolescentes nos va a resultar mas dificil obtner una buena pension o una buena economia
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jimena Cortes
+2 # Jimena Cortes 19-06-2012 18:01
El ministerio de la protección social dice k en salud se buscaba garantizar acceso a servicios básicos “en condiciones de calidad y oportunidad”;
y muchas veces las personas de bajos recursos necesitan ser atendidos los hospitales nunca les prestan la mayor atención ya que la tienen ocupada con las personas que están pagando para mi parecer todas las personas deben tener el mismo trato y la misma atención.
El gobierno dice respaldar el desempleo y los cambios sociales y económicos pero ofrece un salario mínimo una vez en la vida al desempleado y no se hace responsable de los despidos de las empresas ¿Qué seguridad laboral se puede obtener de parte del gobierno? Si ni siquiera el salario mínimo alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
Muchas veces para alguien buscar empleo ya requiere tener el bachiller así sea para un simple trabajo de construcción, sabiendo que muchas personas lo hacen porque no tienen la suficiente educación y busca los trabajos apropiados.es muy bueno saber que se preocupen por el bienestar de los empleados uno de esos es las pensiones que es un beneficio o una garantía para las personas ya que así los (jóvenes) podemos tener la mayor posibilidad de tener mayores oportunidades de trabajo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
C. Daniela Cortes G.
+2 # C. Daniela Cortes G. 20-06-2012 09:21
en este texto, podemos darnos cuenta, ver la situación y la realidad de las cosas que suceden en el lugar donde estamos y vivimos, el texto nos habla de la creación de un nuevo ministerio de trabajo y de lo que podremos basicamente esperar de este, se hablan de las intenciones del gobierno y de la concepción de "trabajo decente", Los elementos básicos que se supone deberiamos tener acceso por el simple hecho de ser trabajadores de este sistema son la salud, las pensiones y el trabajo, pero desde un comienzo se ven los errores y las fallas de estas politicas y del incumplimiento de estas leyes, "la salud publica" (la salud pública se concibe como el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país) pero la verdad es que a miles de personas les niegan esta atención, muchas se mueren y otras siguen empeorando simplemente porque al no poder tener una manera de lograr su sustento no pueden pagar los altos costos de una salud digna para el/ ella o su familia, o tambien porque al no haber mas oportunidades de conseguir empleo, muchos se aprovechan de eso, brindando una mala paga, sin cumplir las necesidades de sus trabajadores, no les dan cubrimiento de una eps o sisben, y tampoco un lugar digno de trabajo con las dotaciones necesarias y digno para trabajar, esta razón nos hace caer en cuenta que el porcentaje de personas desempleadas va creciendo numerosamente año por año, pero el ministerio de trabajo no parece importarle, se acordaron dar unas pensiones para los trabajadores desempleados, capacitaciones etc, pero no se ha cumplido, las ideas y las propuestas son buenas, las leyes están conformadas para que exista un buen funcionamiento a nivel general para formar un equilibrio beneficiando la mayoría posible, pero parece que las personas del poder, quienes tienen en sus manos el poder para cambiar de alguna forma nuestro paris están enfocados en cosas inutiles para el pueblo, encaprichados en cumplir sus metas y no el bien para el pueblo, hace falta mucha madurez, rectitud y compromiso para que todo esto se pueda cumplir, manejar correctamente y poder lograr cumplir con las promesas que alguna vez les hizo el gobierno al pueblo colombiano.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juanita Camacho
+2 # Juanita Camacho 20-06-2012 14:58
El Ministerio Del Trabajo generalmente hace promesa las cuales no se cumplen satisfactoriame nte y los trabajadores son los únicos que se ven afectados con esta situación por esa razón opino que no deberían ponerse a hacer promesas que siempre resultan siendo incumplidas y se salen de la realidad en la que viven los empleados pero no solo esto sino que también están fuera de la realidad; así que en mi opinión debería planear estrategias que lleves a este tipo de propuestas a realizasen satisfactoriame nte; ya que lo que propone es realmente bueno porque intenta beneficiar a todos los trabajadores y no solo a unos pocos, siempre muestran propuestas agradables a los trabajadores para que estos se entusiasme y den lo mejor de si pero esto de que sirve su no se esfuerzan por lograr la mejoría del empleado , y solo están tratando de disimular la crisis de empleo que se ha presentado durante mucho tiempo en nuestro país, estas alternativas serian buena si se generara un verdadero cambio hay si estas propuestas serian del todo satisfactorias.
Los integrantes al gobierno nacional propone el respaldo de la ciudadanía pero esto es solo una cara que muestran para no ser destituido y tapan todas las conductas indebidas que estos tienes para con el ciudadano, pero lo que hacen realmente detrás de cámaras y entrevistas, seguimos viendo una evidente desigualdad, donde todo lo que plantean si es realizado pero bajo cuerda, con esto me refiero a que siempre realizan las cosas para unos pocos, y esos pocos resultan siento los que menos lo necesitan; y el resto del pueblo seguimos con las mismas explotaciones laborales que siempre.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
YERY MONROY
+2 # YERY MONROY 20-06-2012 15:09
Respecto al artículo que se desarrolla me parece de gran importancia estar informados acerca de los movimientos que se están generando en cuanto a trabajo en el país ya que no sólo permite estar empapado de dicha información sino que de la misma manera dichos datos generan la expectativa a un futuro más prospero en el país; ya que se tiene como objetivo primordial adaptar a los trabajadores a las condiciones de empleo y porque no el protegerlos de los riesgos que el ambiente económico puede traer para con ellos, un ejemplo muy claro es el desempleo; que con el desarrollo del escrito se puede observar y verificar que la Organización Internacional de Trabajo quiere tomar medidas al respecto sobre dicho tema, ya que es de gran preocupación la manera en que se está tomando el rumbo de varios factores que de la misma forma influyen en el progreso y regenere de este riesgo que con más frecuencia vemos en nuestro país y es el desempleo, además las pensiones, la creación de nuevos empleos y la calidad que estos nos pueden ofrecer hacen parte de esta expectativa. Me parece muy importante y realmente seria gratificante para el pueblo Colombiano contar con el surgimiento de este Ministerio de Trabajo en la República ya que permitiría al empleado buscar un interés colectivo y personal puesto que trabaja fuertemente de la mano con sus compañeros en las industrias y de la misma su calidad de vida aumenta, propósito que esta expuesto en el artículo; por otra parte también afectaría a los empleadores puesto que abre fronteras y permite la creación de una idea equitativa donde las dos posiciones ganen. Frente a esto otro punto que veo a favor es la nivelación y capacitaciones que este grupo de trabajo pretende generar, es decir no se conforman con ver a un desempleado sino que de la misma manera lo educan para tener metas y una proyección optima hacia el futuro, creando micro- pequeña y hasta mediana empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura  Contreras
+2 # Laura Contreras 20-06-2012 15:35
Personalmente considero que el articulo es una buena critica a lo que actualmente vive nuestro pais en lo que corresponde al trabajo y la proxima y reciente creacion de un ministerio para el mismo, como nos damos cuenta una vez mas,al igual que con muchos otros planes del gobierno para controlar situaciones sociales, se hace todo de manera superficial,no buscamos calidad sino cantidad, y encuentro que esta es la razon para que nuestro pais sea un desorden total, por otro lado para nadie es un secreto que la pension cada vez se hace mas lejana, y los fondos de pensiones en los ultimos años han caido en escandalos de corrupcion y desfalcos,asi que ¿donde se esta invirtiendo el dinero de los trabajadores colombianos?¿se estan quedando en las manos de unos pocos?.Creo que todos los colombianos debemos de empezar a salir de la ignorancia y actuar para hacer valer nuestros derechos,pedirl e al gobierno que la realidad de verdad concuerde con las estadisticas,y, que tomemos actuitudes criticas frente a nuestra vida laboral que incide finalmente en el crecimiento economico y la calidad de vida de nuestro pais.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
camila morales
+2 # camila morales 20-06-2012 19:40
A mi concepción o a mi punto vista me parece de suma importancia que el gobierno de verdad se preocupe por los tres temas fundamentales (pensión, salud, trabajo) creando este organismo o ministerio que se encargue especifica mente de estos temas que son tan preocupantes para la sociedad colombiana y que no son muy tratados por el gobierno, también me agrada mucho saber que cada colombiano podrá tener la oportunidad de conseguir un trabajo digno y que le ayude con sus gastos diario y que en el presente y en el futuro pueda contar con con una pensión que se acomode a sus gastos y una buena prestación del servicio de la salud.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Daniela A. Umaña R.
+2 # Daniela A. Umaña R. 20-06-2012 20:27
Inevitablemente los problemas laborales aumentan a partir de que la demanda de trabajo se generan a medida del tiempo, pero ¿será ese el problema esencial? o ¿el problema radicara desde un ente que se dedica a velar por los derechos de los empleados y este simplemente está escrito en un archivo y no conlleva a algo realmente placentero? Notoriamente no se puede ver esto tan claro, ya que según el Ministerio de Salud los trabajadores, tendrán protección social, pero como nos damos cuenta, un gran porcentaje de la población laborante en Colombia es explotada en el trabajo o no reciben los porcentajes que deben estar sujetados al sueldo quincenal o mensual, esto por nombrar alguna de esas dificultades que constantemente se ven en una empresa, en una fábrica u otros establecimiento s donde tienen personas laborando.
Es bueno lo que el ministerio piensa para la protección de los trabajadores, pero como dije anteriormente, ¿esto verdaderamente los ayudara para valerlos?.
Lo que se presenta, mayoritariament e, en los estratos mas bajos, es la vulneración de los derechos de los trabajadores, que aunque algunos los ven ignorantes, ellos pueden ser mas perspicaces. Aunque el ministerio este resguardando, dichos derechos, ellos están haciendo algo realmente enérgico y fuerte para que esto sea así.
Lo que se ve finalmente, es cuando en algún caso halla pasado lo que no se espera para un trabajador, transgresión para él o algo no merecido, los siguiente debió haber sido cumplido: En el artículo 7 la ley dice que dicho Ministerio “será responsable del fomento y de las estrategias para la creación permanente de empleo estable y con las garantías prestacionales, salariales y de jornada laboral aceptada y suscrita en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Es así como nos daremos cuenta que esa ley esta dando frutos, y no con simples escritos que en muchos casos archivan y se olvidan de él.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jesica Carrillo
+2 # Jesica Carrillo 20-06-2012 20:39
El reto ya está predispuesto, la situación que expone este artículo no es nueva, en efecto no es innovación del nuevo gobierno, el lazo más cuerdo con esta nueva perspectiva es el TLC pues sus reglas de origen exponen mayor supervisión en todo lo que compete al trabajo, la re-creación del ministerio de trabajo da esperanzas que anteriormente se suponía ya eran un hecho, esto es solo una promesa más, pues esto estipula una serie de privilegios dados a los trabajadores pero no se cuenta con que lo expuesto por la Ley 1444 de 2011 a parte de grandes beneficios es el hecho de que el presidente puede hacer reformas posteriores.
Con la gran novedad de la re-creación del ministerio de trabajo se supone dejar a un lado la irresponsabilid ad que se ha visto representada en Colombia los últimos años, sin embargo esto no se trata de velar por el confort de todos los que laboran sino de supervisar que se cuente con todo a lo que estos tienen derecho, otro aspecto importante es el no temer por el futuro de las pensiones puesto que hace bastantes años el congreso ya había propuesto el aumento en la pensión de todos los altos funcionarios debido a que la situación del país no daba para mantener de manera estable sus bienes materiales, entonces podemos ser realistas si esto no es impasible para los altos mandos se convertirá entonces en acción inmediata, por ende estas nuevas oportunidades no se están dando para aumentar la favorabilidad de la clase obrera sino para dar excusas y más excusas sobre las fallas de desempeño que tenga Colombia en su eficacia laboral, además no se están exponiendo en su totalidad los derechos de todo trabajador lo que se está haciendo en definitiva es recopilar las situaciones de protección para los individuos que se emplean o trabajan de cualquier manera, en conclusión es muy meritorio para el ministerio de trabajo dar ideas como estas pero necesitamos poner de nuestra parte para ello porque si los trabajadores no se envuelven de lo que le permiten sus derechos el triunfo o la decadencia de la inescrutable re-creación así pues el Ministerio de trabajo debería no solo dar a conocer sus grandes propuestas sino también educar a todos los trabajadores sobre lo que no les es de amainar porque por supuesto el ministerio de trabajo no es nada sin el acogimiento de los trabajadores.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Marin
+1 # Laura Marin 21-06-2012 19:03
me parecio Muy Importante saber como ciudadana y a la vez como empleada de la empresa Riquesos donde el ministerio tiene un buen servicio donde se vea la calidad, dedicacion y oportunidades para que nosotros los trabajadores nos guste nuestro trabajo y cargo que desempeñamos.
y es muy bueno saber que el nuevo ministerio el que hace tener y poner en marcha las politicas y prestaciones de una empresa.
El ministerio dice que en salud se buscaba garantizar acceso a servicios básicos “en condiciones de calidad y oportunidad”y muchas veces las personas de bajos recursos necesitan ser atendidos los hospitales nunca les prestan la mayor atención ya que la tienen ocupada con las personas que están pagando y mi forma de pensar es que todas las personas deben tener el mismo trato y la misma atención. sean ricas o pobres.otro punto que veo a favor es la nivelación y capacitaciones que este grupo de trabajo pretende generar, es decir no se conforman con ver a un desempleado sino que de la misma manera lo educan para tener metas y una proyección optima hacia el futuro, creando micro- pequeña y hasta mediana empresa.Es así como nos daremos cuenta que esa ley esta dando frutos, y no con simples escritos que en muchos casos archivan y lo dejan a un lado y no se da respuesta a este.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica