facebook   twitter   youtube 

“Si caigo, hablo”: María del Pilar Hurtado

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Maria Victoria DuqueLa relevancia de este testigo clave produce temores muy variados: tanto si llega a revelar todo lo que sabe, como si la mordaza resultara definitiva, hay motivos para generar una profunda preocupación en Colombia.

María Victoria Duque López*

Es razonable suponer que María del Pilar Hurtado es la funcionaria más informada sobre el delito de interceptaciones ilegales que la opinión conoce como “las chuzadas del DAS” (Departamento Administrativo de Seguridad). Por haber sido subdirectora (marzo de 2006 a octubre de 2008) y directora (agosto de 2007 a octubre de 2008) de ese organismo, uno puede presumir que ella conoce particularmente bien las circunstancias que rodearon esos delitos.

Ahora que un grupo importante de allegados del gobierno del expresidente Uribe (incluyendo funcionarios y asesores del más alto nivel) está implicado en problemas judiciales serios, la opinión ha comenzado a apreciar la magnitud del daño institucional, político y ético que estas personas dejaron a su paso.

Una veintena de subalternos de la señora Hurtado son testigos, han aportado evidencias, han aceptado cargos, han negociado en virtud del principio de oportunidad, o han recibido sentencias condenatorias.

Si se hace una recapitulación de aquel proceso, se tiene que una veintena de subalternos de la señora Hurtado son testigos, han aportado evidencias, han aceptado cargos, han negociado en virtud del principio de oportunidad, o han recibido sentencias condenatorias. Y sin embargo, el ex presidente Uribe ha salido en su defensa de manera irrestricta, ruidosa e insistente. Recordemos:

Después de su renuncia —directamente provocada por el escándalo de su participación en el delito— cuenta que le pidió ayuda al entonces presidente Uribe ante su precaria situación económica, quien dio instrucciones a su secretario jurídico para "llenarla de contratos”.

  • Con el argumento de que no hay garantías para sus compañeros de gobierno, el ex presidente les “aconseja” que busquen asilo.
  • El 1 de octubre de 2010, el Procurador Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó a la señora Hurtado por haber ordenado a funcionarios del DAS que realizaran “labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas, violando con ello el derecho a la intimidad” [1].
  • Mediante decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le concedió el asilo territorial.
  • En diciembre de 2011, tras una petición de la fiscal Viviane Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a las autoridades panameñas su extradición, para que responda en Colombia frente al proceso penal que se adelanta en su contra.
  • En enero de 2012, una comisión del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el abogado Luis Guillermo Pérez, defensor de la exsenadora Piedad Córdoba, y el periodista Hollman Morris viajaron a Panamá para presentar pruebas que sustentarían la revocatoria del asilo a María del Pilar Hurtado.
  • Enseguida el expresidente Uribe anunció en su cuenta en Twitter, que “el Bloque Humanitario Germán Restrepo Maldonado viajará a Panamá para presentar pruebas, ante la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación” sobre la cercanía entre el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y las FARC, así como sobre la militancia guerrillera de Hollman Morris, quien según el comunicado “fue nombrado corresponsal de guerra de Anncol”.
  • El 3 de febrero el gobierno panameño rechazó la solicitud de extradición basado en las premisas de que toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos, de que “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, de admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, y que la extradición no es procedente cuando se solicita obedeciendo a móviles predominantemente políticos”(énfasis añadidos).
01-imagen-maria-victoria-andres-felipe-arias
Altos funcionarios de Uribe acusados: María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y Luis Carlos Restrepo.

“Si caigo, hablo”

Si bien es cierto que el ex presidente Uribe ha salido en defensa de todos sus “compañeros de gobierno” implicados en problemas judiciales serios, llama la atención su compromiso con la señora Hurtado, a punto tal que en su último comunicado se leen frases como: “Estas mismas personas han participado en Colombia en lo que podríamos llamar la fabricación de delitos que imputan a María del Pilar Hurtado… Esta ex funcionaria intervino con pulcritud en varios gobiernos… y sin cometer delito, siquiera político, es víctima de persecución en nuestro país”.

Aunque parezca una contradicción, esta defensa acérrima podría tener su explicación en la propia trayectoria -o falta de trayectoria- de María del Pilar Hurtado: es un personaje sin peso político, no se la reconoce como parte de la élite nacional ni regional, es más bien una funcionaria que logró, con mucho trabajo, ir escalando posiciones en la carrera pública y para quien llegar a ser del “corazón” del presidente significaba el culmen de sus ambiciones.

Por eso es entendible que haya actuado como un escudero fiel a la hora de ejecutar las órdenes que presuntamente llegaran de Palacio, que asumiera como propios a los enemigos del presidente, e incluso que haya sido “creativa” al diseñar estrategias de desprestigio en contra de esos enemigos, utilizando para ello la institución que estaba a su cargo y sin ningún apego al Estado de derecho y a la ética institucional, por lo que mereció la máxima sanción contemplada en los estatutos especiales: destitución e inhabilidad por 18 años [2].

Esa misma trayectoria o falta de ella explica que en estas circunstancias no exista ni solidaridad de cuerpo con sus “compañeros de gobierno” ni solidaridad de clase, porque simplemente, para bien y para mal, no pertenece al sanedrín de la élite colombiana.

María del Pilar Hurtado es un personaje sin peso político, no se la reconoce como parte de la élite nacional ni regional”.

En ese mismo sentido se entiende, por un lado la angustia que se percibe en el expresidente Uribe en su afán de defenderla contra viento y marea y de una forma poco diplomática. Y, por otro lado, la amenaza que encierra la frase de María del Pilar Hurtado, registrada por la prensa panameña y que no ha tenido mucha transcendencia en los medios nacionales: “Si caigo, hablo”.

01-imagen-maria-victoria-posesion-maria-del-pilar-hurtado
María del Pilar Hurtado asumió la subdirección del DAS en 2006. Salió en octubre de 2008 en medio del escándalo. ​¿Cuántos secretos conocerá y no ha contado?

Ahora sí existe el delito político

Con Luis Carlos Restrepo huyendo de la justicia colombiana y con la defensa del asilo de Hurtado en Panamá, vale recordar que durante los 8 años de mandato de Uribe se hizo un esfuerzo sobrehumano para negar la existencia del conflicto armado. El presidente y los altos funcionarios cerraron filas alrededor de esta tesis [3].

Aunque la legislación colombiana admite la existencia del delito político [4], el discurso oficial del momento se dedicó a negarlo de manera obstinada, eso sí, cuando el “proceso de paz” de Santa Fe de Ralito ya había terminado. Y así , el 29 de octubre de 2007 se registró un agrio encuentro entre Carlos Gaviria, entonces Presidente del Polo, y Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz, quien sostuvo con toda claridad que “el delincuente político es incluso más culpable que quien asesina por otro tipo de razones porque lo hace con premeditación, porque lo hace con la pretensión de causar zozobra y terror para apoderarse del poder político […] Tampoco estoy de acuerdo con la legítima defensa. En el Estado social de derecho la legítima defensa no tiene justificación […] quien mata por una idea es doblemente culpable.”

Dada esa convicción doctrinaria, llama ahora la atención que el ex presidente Uribe y sus “compañeros de gobierno” defiendan el asilo porque los delitos habrían sido puramente políticos, y atribuyan los actos de esa misma justicia colombiana a una oscura “persecución política”.

Si decide hablar

Más allá de las anécdotas, buena parte de la sociedad colombiana tiene fincadas en María del Pilar Hurtado las esperanzas de saber hasta dónde llegaron los abusos del DAS, de dónde vinieron las instrucciones, y quiénes fueron los responsables de ordenar, aprobar, aceptar o utilizar los resultados de las interceptaciones ilegales o las estrategias, igualmente ilegales, para desprestigiara a los opositores.

María del Pilar Hurtado se convierte así en una pieza clave para develar hasta dónde los altos funcionarios entraron en alianzas con narcotraficantes, jefes paramilitares y dirigentes corruptos en su afán de imponer un “nuevo orden” en Colombia.

*Cofundadora de Razón Pública. Para ver el perfil de la autora, haga clic aquí.

twitter1-1@mavidulo
 

Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número sin dar click. 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Mauricio Torres Madr
+1 # Mauricio Torres Madr 13-02-2012 17:06
Es increíble como se tomaron el poder un grupo de "personas de bien" sin el menor sentido del valor del argumento y la deliberación tan cortos de visión que acusan de autocráticos a quienes defienden los principios de la justicia democrática. El gran avance en el pasado gobierno fue que se hizo evidente la improvisación y la falta visión. Ahora cuando la justicia los llama a rendir cuentas los delitos políticos que ellos cometieron no son punibles solo los que cometen sus opositores. Algún día los colombianos se darán cuenta que gran beneficio del gobierno Uribe fue hacer tan evidente la falta de institucionalid ad en Colombia que a los gobiernos siguiente no les quedó otra alternativa que formar una institucionalid ad evidente que se desarrollara democráticament e. Pero en el proceso los funcionarios de este gobierno van a tener que pagar por sus crímenes ante la justicia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ana Heredia
+2 # Ana Heredia 13-02-2012 19:52
María V, en este país con tantos acontecimientos diarios y por ende con tan poca recordación de lo que sucede siempre es grato que nos recuerden así de fluido, los hechos y su relevancia. Súper clave que recordemos "la convicción doctrinaria" de Uribe y sus "escuderos" sobre la inexistencia, en su momento, del delito político, ahora fundamento de su ramplona defensa. Así son y así nos los merecimos. Gracias por tu contundente artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jorge Urrea
+3 # Jorge Urrea 14-02-2012 06:54
Fueron ocho años de máxima insolencia, pero no representa el gobierno de Uribe, una ruptura de una tradición repetuosa de la ética por parte de los gobernantes colombianos, porque todos en en mayor o menor medida han usado todos los recursos para mantenerse en el poder, ladiferencia está en que Uribe gobernó despreciando la ética y lo hizo con dos tipos de sujetos, unos ingenuos y de extracción humilde como que fue directora del DAS y otros arribistas y cultos como lo fue Luis Carlos Restrepo. Utilizaba a las personas para sus fines, esa simbiosis mental entre acummulación de dinero y odio a todo lo que le parezca de izquierda o de avanzada social y política.
Qué hizo Uribe en el partido liberal tantos años?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
hector
+2 # hector 16-02-2012 23:39
lo único que falta es que uribe diga lo que dijo Bolillo Gomez: "la verdad no me acuerdo de nada de lo que paso" y siga dirigiendo el Medellín. Nosotros sentimos verguenza ajena
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
hernan serna g.
+2 # hernan serna g. 17-02-2012 07:48
Traigo mi cuento , hace rato, sobre una " cultura de la corrupción " , de la que bien puede ser su maestro , su director y fundador Alvaro Uribe y sus alumnos toda la camada de hombres públicos , políticastros e industriales mediocres , que han venido creciendo a su lado , desde la gobernación de Uribe .
La mencionada cultura , ha venido afincando su poder , haciendo escuela , hasta parecer natural y democrática y es la que permite a Uribe , al gobierno actual , a todos los corruptos , calificar de detractores de la verdad , de persecutores políticos ,de entorpecedores de la justicia , a todos quienes tienen virtualmente, la obligación de hallar, denunciar, desenmascarar, condenar, castigar , a quienes cometieron física e intelectualment e , todos los ilícitos y crímenes que venimos conociendo desde hace ya mas de 8 años , con la anuencia y sacrílega defensa de Uribe .
TODO SE HIZO A MIS ESPALDAS , dijo Uribe , abrigado por su demagógico concepto del " estado de opinión" , frase tras la cual se esconde el susodicho maestro , reflejando en ésta y en sus dichos desorbitados desde que que abandonó el poder , el temor y las culpas que esconde.
Ya un expresidente , que en paz descanse, llamó " chambones " al 99 % de los colombianos. Uribe solapado , no la dice , piensa que el 99 % de los colombianos somos CRETINOS, que nos puede meter el dedo en la boca.
Si Uribe no supo , ni vió nada , en 8 años , entoces quién goberno el país en este período ?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fraytrabuco
+1 # fraytrabuco 17-02-2012 12:01
Supongamos que lo de las chuzaditas y seguimientos a reconocidos exterroristas y milicianos y ala bacrim csj,fuera cierto,y que su jefe directo es culpable,o sea URIBE;esto seria una contravencion y como pena una multa irrisoria,un juego inocente de niños;Comparado o al lado de la culpablidad de los exjefes del DAS y sus directores,del DAS en tiempos de BELISARIO,SAMPE R,GAVIRIA y PASTRAN,cuando se cometieron las mas salvajes masacres y magnicidios,com o dice el mas grande asesino de asesinos la mano derecha de pabloescobar y jefe de la narcoterrorista AUC,que declara que el DAS desde 1982 hasta el 2002 estuvo al servicio de la AUC,RAMIRO BEJARANO director del DAS en tiempos del narcopresidente SAMPER,debe estar pagando escondederos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscariz
+3 # oscariz 02-03-2012 15:40
que etica tan maravillosa la delos gobernantes de este pais,corruptos, torcidos,crimin ales dando al publico una imagen de gente de bien,quew cochinos son,que se puede esperar de su descendencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
maria
0 # doble moralmaria 31-01-2015 19:29
a ver no soy uribista ni nada por el estilo pero todos los gobernantes colombianos están cortados de la misma tijera así que ninguno tiene la autoridad moral para hablar del otro y juzgar. lo de las chuzadas si yo fuera presidenta también lo haría por que aqui toooooodo el que tiene medio poder se cree la xxx pues me aseguraría de saber quien es quien... no veo nada de malo en las chuzadas estados unidos lo hace es el estado requiere de saber quien va a fraguar cosas en contra de un gobierno... a mi me gustaría saber que pasa en la habana y si es verdad todo eso maravilloso que nos están pintando porque es que no confio ni en mi sombra... ademas de que se quejan si ustedes son quienes los escogen .. pa la próxima usen bien el cerebro y voten bien no boten el voto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LUIS HERNANDEZ
0 # LUCHOLUIS HERNANDEZ 05-02-2015 16:56
SI YA ESTA DESTITUIDA E INHABILITADA POR EL PROCURADOR NO SE CUAL ES LA PELEA DE LOS URIBISTAS, FALTABA ERA LA IMPUTACIÓN DE LA FISCALIA Y SEGÚN EL ORDEN JURÍDICO ESO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO. QUIENES SE CREEN ESTOS SEÑORES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO, QUE TODAVÍA SON DUEÑOS DEL PODER Y PUEDEN DELINQUIR A SUS ANCHAS?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Magdalena
0 # Si Caigo habloMagdalena 02-03-2015 16:55
Señor Uribe
Baño esto y la candidatura para alcalde y Consejales de Bogotà con la PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,pues usted puede engañar a los seres humanos pero a DIOS nadie lo engaña,usted que hace metiendo su nariz en nuestra ciudad???Que la JUSTICIA DIVINA CAIGA SOBRE USTED Y TODOS LOS SUYOS
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JOSÉ pUTUMAYO
-1 # José PutumayoJOSÉ pUTUMAYO 30-04-2015 19:10
José Putumayo.
Ese Alvaro uribe, si es el delincuente político, narcoparaco, y corrupto más cínico, siniestro y sinverguenza que ha parido y gobernado Colombia.Su reiterada apología de sus delincuentes caidos la hace para que no lo delaten. Se pasó de zapatos 3 coronas a alpargates (senador), para no salirse de su rosca podrida que le ayude a que le prescriban o le archiven sus múltiples procesos. Claro cuando el gato se va de casa los ratones hacen fiestas. Que sanguijuela del congreso.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica