facebook   twitter   youtube 

Yo me reelijo, tú te reeliges, ellos se reeligen: guía para entender la coyuntura política Colombiana

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

hernando gomez buendiaA veces las noticias hablan solas y no es sino juntarlas; es  lo que hace nuestro Director en este breve recuento de las actuaciones recientes del Congreso y el Gobierno.

Hernando Gómez Buendía*

El entierro de la parapolítica (ustedes se reeligen)

  • 73 congresistas se vieron enredados en la parapolítica y el Gobierno no tuvo más remedio que sumarse al clamor de castigar a los partidos responsables. Habría bastado con anular los votos obtenidos por la fuerza para que los partidos perdieran las curules sin necesidad de reformar la Carta. Pero con esto el gobierno habría perdido su mayoría en el Congreso (lo dijo el ministro Holguín) y por eso se embarcó en la "reforma política".
  • El texto de la reforma política fue siendo suavizado paso a paso (ver cuadro 1) y ahora lo que hace exactamente es lo contrario de lo que buscaba: los partidos conservan su curul y a cada preso lo reemplaza el que seguía en su lista. Claro que habrá sanciones, pero sólo regirán en el futuro -o sea cuando la parapolítica ya no se necesite.

 Cuadro 1: La reforma suavizada paso a paso

Lo que debía ser

La versión fallida de la Reforma Política

Lo que propone el Gobierno

(Texto de Reforma Política)

El futuro

Pérdida de la curul, sin posibilidad de ser remplazado por un suplente y desde el momento en que se le abra proceso por un  cargo de   “parapolítica”.

A los “partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos elegidos que sean sujetos de medida de aseguramiento (…) por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico, se les suspenderá provisionalmente el derecho a reemplazar la curul hasta cuando se revoque la medida de aseguramiento.

“El fuero de congresista será irrenunciable, cuando este sea sujeto de investigaciones penales que se estén adelantando en contra de estos. En ningún caso existirá reemplazo para los miembros de las corporaciones públicas condenados por delitos comunes dolosos”

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El régimen de reemplazos establecido en el presente artículo se aplicará para las investigaciones judiciales que se inicien a partir del 20 de julio de 2009.

Sencillamente le van a sacar el cuerpo a todas las investigaciones hechas a los parapolíticos. La mayoría ya está  judicializada y quedarían muy pocos políticos pendientes.

Expulsión del partido,  con responsabilidad política y jurídica por parte de los directorios.

“La renuncia de un congresista o miembro de corporación pública a su curul con ocasión de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos descritos anteriormente, no exime al Partido de la sanción establecida en este artículo”

La cancelación (de la personería jurídica)  también procederá en aquellos casos en los que se demuestre que los directivos no han procedido con el debido cuidado y diligencia en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les confiere la personería jurídica.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 2 – La ley reglamentará el régimen de aplicación de las sanciones señaladas en el presente artículo, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación del presente Acto Legislativo. De no hacerlo, el Gobierno Nacional mediante Decreto reglamentará la materia.

No se sanciona el hecho en sí sino la  falta  del “debido cuidado”- una figura nebulosa y cuya definición será hecha por los propios congresistas. 

De nuevo empieza a regir para las próximas elecciones. Se limpia toda responsabilidad jurídica y política de los partidos frente a las alianzas de sus integrantes con mafias y paramilitares.

Pérdida de los votos y de la personería jurídica

En el caso de los cuerpos colegiados, se establecía que la curul perdida se asignara a otro partido, según el método de la cifra repartidora, y una vez que los votos obtenidos por el destituido se hubieran descontado de su lista. Si este descuento de votos implicaba no superar el umbral establecido para la correspondiente corporación, el partido perdería la personería jurídica y sus curules serían asignadas a otros partidos conforme al sistema de cifra repartidora. Si el partido perdía más del 50% de sus miembros en el Senado o la Cámara, perdía la personería jurídica; y si los perdía en una Asamblea, un Concejo o una JAL, no tendría derecho a presentar candidatos en la siguiente elección.

Los partidos y movimientos políticos deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación. Las sanciones podrán consistir en multas, devolución de los recursos públicos percibidos mediante el sistema de reposición de votos, pérdida de la curul de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política, hasta la cancelación de la personería jurídica.

Ahora perder la personería jurídica dependerá del criterio del Consejo Nacional Electoral controlado por los partidos,  y no de un criterio cuantitativo preciso.

Desaparece el reajuste de curules por cifra repartidora.

La actual reforma política (nosotros nos reelegimos)

En cambio el texto de la reforma se fue llenando de micos para atornillar a los actuales congresistas y arreglarles la vida a los partidos uribistas. Esto se logra mediante los tres tipos de reformas que hoy son los tres pilares del proyecto: disminuir la competencia política,  echarle mano al poder electoral, y facilitar la escogencia del candidato oficialista.     

  • Para disminuir la competencia electoral se hacen tres cosas: aumentar el umbral de un 2% a un 3%, lo cual deja por puertas a los partidos pequeños (salvo los uribistas, que se unirán a un partido más grande o por mejor decir al Partido de la Reelección, tal como lo planteó Luis Carlos Restrepo, presidente del partido de la U); prohibir que los concejales y diputados renuncien para aspirar al Congreso; y decir que los indultados por haber pertenecido a la guerrilla "en cualquier tiempo"- o sea Petro y Navarro- no podrán "ocupar un cargo público".
  • Para echarle mano al poder electoral se hacen dos cosas: el Registrador ya no será elegido por concurso de méritos ante las Altas Cortes, sino por mayoría en el Congreso[1]; y el Consejo Nacional Electoral sigue en manos de los partidos grandes, pero ahora se le aumentan sus funciones.
  • Para facilitar la vida de los uribistas se hacen otras dos cosas: dejarlos que escojan candidato único a la Presidencia sin necesidad de unirse en un partido; y por si las moscas permitir "por una sola vez" que los ya elegidos se cambien de partido sin incurrir en sanciones por "doble militancia".

Con referendo o sin referendo (nosotros te reelegimos)

Lo de "escoger" candidato único es el Plan B o por mejor decir, es un decir. El candidato único es Uribe y para eso se están alineando las estrellas:

  • ¿Que había resistencia en las toldas uribistas? Pues a Vargas Lleras le voltearon a "su" gente, a Restrepo lo montaron en la U, a Arias lo pusieron a cuidar la silla azul, y a los minipartidos de la coalición les entregaron la no-reforma política.
  • ¿Que había resistencia en la oposición? Pues el ahora uribista Rodrigo Rivera ya convenció a 34 de sus amigos liberales de apoyar la seguridad democrática; el Polo se enredó solito, y los ex Presidentes Pastrana y Samper, el uno embajador y el otro embajador frustrado del Presidente Uribe, critican la reelección y con eso le añaden muchos puntos de popularidad a una segunda reelección de Uribe.
  • ¿Qué existen dudas jurídicas? Pues para eso cambiaron el texto del referendo, para eso el Consejo Electoral ya declaró que la plata de las firmas era limpia, y para eso -qué hacemos- están los dos magistrados ineptos pero amigos que llevaron a la Corte Constitucional.
  • ¿Qué es difícil conseguir los 7 millones de votos? Pues para eso están "limpiando" el censo electoral; para eso propusieron extender la reelección a los alcaldes y los gobernadores de manera que arrastren sus respectivas caudas a las urnas; para eso aprobarán el referendo sobre el agua y el referendo sobre cadena perpetua, dos causas tan populares que sacarán millones de votantes el día en que se voten los tres textos (porque nos libre Dios de gastar tanto dinero y esfuerzo en tres jornadas electorales separadas o distintas).

Pero si el referendo llega a enredarse por cambiar (o por no cambiar) la palabrita famosa, o si se enreda por los cuentos y cuentas de Luis Guillermo Giraldo, o porque se vean lejanos los 7 millones de votos, pues para eso está el Plan C: los 20 senadores que presentaron el proyecto-colchón donde el Congreso cambia otra vez la Constitución sin necesidad de referendos. 

No decir ni pío (yo me reelijo)

El Presidente Uribe se ha mantenido por encima de todos esos cálculos y discusiones:

  • En la reciente Cumbre de Alcaldes se limitó a decir que "las buenas políticas y los buenos gobernantes necesitan continuidad", de manera que los buenos gobernantes "deben ser reelegidos hasta por 12 o 16 años".
  • Dijo también que "la verdad es que (sic) si el Congreso no pudiera modular eso (el texto de un referendo) no habría razón para que el proyecto (de referendo) tuviera que convertirse en Ley de la República".

Pero claro: en el primer caso estaba hablando de los alcaldes y en el segundo caso estaba hablando del referendo del agua. 

El poder de las palabras (el pueblo os reelige)

Al menos en el lenguaje o con el lenguaje, la mayoría es bastante tolerante y por eso ha procedido a cambiar unas pocas palabras en el texto de cada uno de los tres referendos - o en el texto de la Constitución, si fallara el referendo que sabemos-. Esos cambios podrán pasar inadvertidos para los millones de votantes que saldrán a dar el "sí", pero a ninguno le falta su veneno. Véalo Usted:

Cuadro 2: Cambios pequeños en grandes proyectos

Referendo

Iniciativa Original

Las pequeña variante  

La Justificación

Reelección

"Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales podrá ser reelegido para otro período".

"Quién haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

"El debate se adelantó con toda la transparencia. Estamos interpretando lo que los colombianos quieren"; Jorge Enrique Vélez, Senador de la U.

Cadena Perpetua

"se impondrá cadena perpetua"

"podrá imponerse hasta cadena perpetua".

"Con las leyes vigentes es suficiente, pero el Presidente aceptó nuestro punto de vista de dar este debate de cara al pueblo y que sea el pueblo el que decida"; Luis Carlos Restrepo, Presidente de la U.

Agua

"El derecho humano fundamental al agua potable”.

“el agua no puede subsidiarse para todos los niveles de la población” (o sea que no es derecho humano fundamental).

"Aquellos dos millones que firmaron, lo hicieron protegiendo el medio ambiente. Quizá lo hicieron también esperando el mínimo vital gratuito para los pobres. Eso aprobamos hoy"; Roy Barreras, Congresista elegido por Cambio Radical

El seguro

ARTICULO 197 de la Constitución actual: “El Presidente de la República en ejercicio, o quien a cualquier título haya ocupado dicho cargo, podrá ser elegido hasta por dos períodos, consecutivos o no”.

ARTÍCULO 197 según Proyecto de Acto Legislativo:"nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de tres períodos consecutivos".

"Nos apoyamos en la Constitución Nacional y en la Legislación vigente para proponer este proyecto de Acto Legislativo que permite recoger el espíritu de la iniciativa popular en cuanto a permitir la reelección del Presidente de la República por un tercer período, sin necesidad de incurrir en los costos adicionales que conlleva un referendo"; Jorge Visbal y Carlina Rodríguez, senadores de la República.

Conclusión

Alineadas las estrellas que sí podemos ver, sólo falta que se alinien las que no podemos ver: falta que el Presidente Uribe se reúna con su "alma" y "la convenza" - como le dijo esta semana al ex Presidente Jimmy Carter. O que de pronto se deje convencer por su alma. O que al visitar próximamente al Santo Padre se convenza de que se puede convencer.

Y sólo entonces sabrán el mundo y Colombia si estamos en C o en B en A.  

 

*Director y editor general de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí.

** Agradezco la colaboración de Jaime Wilches en la preparación de los cuadros que aquí se incluyen.      

 

Nota de pie de página


[1] Aunque en el primer debate de la Comisión I de la Cámara,  esta propuesta fue rechazada.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Esta semana en Razonpublica