facebook   twitter   youtube 

Cadena perpetua: ¿medida efectiva o populismo punitivo?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Farid Samir Benavides VanegasVuelve a encenderse el debate sobre la cadena perpetua para delitos contra menores de edad que con razón despiertan la indignación ciudadana. Pero en el debate abundan las pasiones y escasean los argumentos jurídicos y políticos de fondo.

Farid Samir Benavides Vanegas*

Un proyecto discutido

La fallecida senadora Gilma Jiménez presentó en la legislatura de 2010 el proyecto de ley 206, que buscaba someter a referendo la cadena perpetua para los responsables de ciertos  delitos contra menores de edad. 

Para tener una mayor ilustración sobre el tema, el Congreso invitó a diversas entidades y expertos a expresar su opinión sobre la propuesta. En las audiencias públicas tomó parte la Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal, que consideró que la medida era inadecuada, e incluso inconstitucional, por las siguientes razones: 

  1. La imposición de la cadena perpetua no solamente vulnera el artículo 34 de la Constitución –que prohíbe la prisión perpetua-, sino que viola el artículo 29 porque afecta el principio de culpabilidad y el de proporcionalidad de las penas. 
  1. El proyecto no presentaba argumentos que explicaran por qué la medida sería un mecanismo razonable para la protección de la vida, la integridad física, sexual o síquica de los menores, o por qué permitiría reducir la impunidad en estos delitos. 
  1. Finalmente, la Comisión mostró cómo en este caso no se cumpliría la función preventiva de la pena, de modo que la medida tendría apenas un efecto simbólico que puede incluirse dentro de lo que se ha llamado el “populismo punitivo”. 
farid benavides cadena perpetua cadena perpetua

Legislar para la tribuna 

 Foto: 710928003 -El populismo punitivo es el resultado de la intersección entre la política partidista con la sanción penal. 

 

En América Latina el populismo punitivo se expresa en una serie de políticas de seguridad que no apuntan a la resolución de los conflictos sociales, sino al uso extendido del sistema penal y a utilizar el miedo como mecanismo de unificación ciudadana. 

Este tipo de populismo ha sido llamado por Paul Chevigny “populismo del miedo” y por Susana Rotker, “construcción de ciudadanías del miedo”

[1]. El populismo punitivo o populismo del miedo surge como consecuencia del aumento de las tasas de criminalidad  que llevan a que la ciudadanía reclame mano dura contra el delito e, incluso, a que exija una dosis elevada de autoritarismo por parte de sus gobiernos. 

Como consecuencia de estas medidas el sistema penal comienza a verse como un instrumento de lucha simbólica contra el delito y a los derechos como un obstáculo para la seguridad ciudadana. De ese modo el delincuente se convierte en el nuevo enemigo interno y para resolver graves problemas sociales se acude al sistema penal, en vez de acudir a políticas más inteligentes y respetuosas de los derechos de toda la ciudadanía. 

Así, el populismo punitivo es el resultado de la intersección entre la política partidista y la sanción penal. Este tipo de políticas se basa en varias premisas: 

  1. Supone que el aumento de la pena tiene un efecto sobre las tasas de criminalidad. 
  1. Supone que el aumento y endurecimiento de las penas contribuyen a fortalecer el consenso moral alrededor del cumplimiento de la ley. 
  1. Considera que ser duro con el delito tiene efectos electorales, pues tanto la izquierda como la derecha buscan seducir a un electorado cada vez más cansado de la ausencia de políticas para combatir de manera radical el delito.  

farid benavides cadena perpetua gilma jimenez

Foto: Partido Verde -La fallecida 
Senadora Gilma Jiménez.

Otra vez, la cadena perpetua 

El pasado mes de julio, el representante a la Cámara Yahir Acuña anunció que había presentado un proyecto de acto legislativo que pretende institucionalizar la cadena perpetua, sometida a revisión de las autoridades a partir de que el condenado cumpla 20 años de privación efectiva de la libertad. La medida aplicaría para los responsables de delitos dolosos contra la vida, la libertad o cuando se explote sexualmente a un menor de 14 años o a un discapacitado menor de 18 años. 

De acuerdo con el representante Acuña, esta medida -que presenta para reivindicar la memoria de la fallecida senadora Jiménez- constituye “la única forma” de ajustar la legislación colombiana a los mandatos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, adoptada en 1989. 

Resulta curioso que el representante Acuña afirme que la cadena perpetua es la única medida para proteger los derechos de los niños conforme a la Convención de 1989. Una lectura simple de la Convención muestra que no existe un mandato de esta naturaleza, pues en todo caso, de haber existido, el gobierno colombiano habría tenido que presentar una reserva a esa medida. La única reserva que presentó se refiere a la edad de reclutamiento de 14 años, que para Colombia es de 18 años, como una forma de mayor protección a los niños y niñas. 

Por ello, es importante que en el debate se den argumentos sólidos y no que se deduzcan equivocada o infundadamente mandatos de normas internacionales que tienen mecanismos de protección y no de sanción penal. 

Con respecto a este proyecto de reforma constitucional pueden considerarse los mismos argumentos que se dieron en su momento en contra del proyecto de ley 206. Es decir, la medida vulnera el principio de igualdad, el de proporcionalidad y el de culpabilidad consagrados en la Constitución de 1991. 

La propuesta carece también de un análisis serio que permita afirmar que la cadena perpetua constituye la mejor medida para la sanción de estos delitos. Es más, el proyecto del representante no indica por qué la legislación colombiana es insuficiente para hacer frente a este tipo de criminalidad. 

Quienes apoyan estas medidas olvidan que nuestro Código Penal tiene sanciones elevadas para este tipo de delitos, al punto que el tráfico de menores es sancionado con penas de 30 a 60 años, en su modalidad no agravada, y que el tráfico agravado de menores se sanciona con penas hasta de 90 años (art. 6º de la Ley 1453 de 2011). 

Además, el artículo 68 A del Código Penal, reformado por el artículo 28 de la Ley 1453 de 2011, establece una serie de prohibiciones de concesión de subrogados para los responsables de delitos sexuales, entre otras conductas. 

En las audiencias públicas para discutir el proyecto de ley 206 de 2010 existía la preocupación entre los familiares de las víctimas de que esos delitos quedaran impunes. Esto es, su crítica era sobre la eficacia del sistema penal. Por eso conviene que el autor de la propuesta de reforma constitucional se pregunte cómo la cadena perpetua contribuye a reducir la impunidad en estos delitos. 

La Comisión Asesora de Política Criminal concluyó en su informe que es necesario tener una política criminal fundada empíricamente y enmarcada en la Constitución Política. Es importante que el Congreso tenga estudios fiables sobre las causas de la delincuencia, el funcionamiento del sistema penal, y los efectos reales de las medidas que se toman. 

Actuar de otro modo constituye una nueva forma de populismo punitivo, esto es, medidas simbólicas con fines electorales pero sin efectos reales en la seguridad de la ciudadanía. 

 *Profesor Asociado de la Facultad de Derecho Universidad de los Andes.

[1] Paul Chevigny. “The populism of fear. Politics of crime in the Americas”. Punishment and Society 5:1 (2003). Pp. 77 – 96 y Susana Rotker, ed. Ciudadanías del Miedo. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 2000.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

avillamizarb
+3 # avillamizarb 09-09-2013 18:40
Siempre he considerado q. la cárcel no es la sanción adecuada para q. el individuo se reforme, ni protege a la sociedad del delito.
En mi blog #testimoniosden uestrotiempo" tengo un articulo sobre este tema.
Nuestros indígenas sancionan a sus infractores con la vergüenza publica, q. es como poner en el pecho del infractor un baldon; tienen sanciones q. buscan restituir el daño causado al perjudicado. Para quitarse el baldon, el infractor debe reformarse. Tienen una cultura milenaria, en comparación con la nuestra, impuesta por Europa hace 500 años...de cuya coyunda no nos hemos liberado.
.
¡Cuántos miles de millones no gasta el Estado sosteniendo cárceles q. en su mayoría son fabricas de delincuentes ya convertidos en enemigos mortales de la sociedad?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Daniela Ramos
-1 # Daniela Ramos 13-09-2013 22:31
Desde mi punto de vista la cadena perpetua si debería ser aprobada o en su defecto que por lo menos se logre endurecer las penas contra este tipo de personas, que todo tipo de beneficio que se les pueda brindar como la casa por cárcel o la rebaja de pena queden fuera de las posibilidades.

La gente se pregunta ¿De qué sirve encerrarlos de por vida? y yo pregunto ¿De qué sirve mantenerlos libres?

En libertad van a seguir siendo un peligro para la sociedad ¿quien garantiza que no van a volver a cometer delitos similares o peores?

También es cierto que en las cárceles es necesario implementar planes para que los presos no lleguen a hacer nada, sino al contrario comiencen a pagarle a la sociedad el daño que causan. Es necesario educar a la gente para evitar que comportamientos de este tipo se sigan presentando, pero esto de todas maneras no garantiza que vaya a ser así. Es necesario castigar a aquellos que sigan violando los derechos y arruinando la vida de las personas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Sandoval Alvir
0 # Laura Sandoval Alvir 14-09-2013 09:55
¿Por qué se debe perdonar a personas que no tienen piedad al cometer delitos? Se supone que es un deber frente al respeto de su dignidad, integridad y libertad pero, ¿acaso las personas violentadas no merecen respeto a sus derechos? Es evidente, las penas que se imponen a criminales son insuficientes y hasta incoherentes a comparación del daño que causan a una familia y a la sociedad y esta es la razón por la que muchas veces los condenados se burlan de la ley sin más ni menos.

Más que la cadena perpetua, en casos que atentan contra la vida y dignidad de personas leyes como la de castigar con cadena perpetua o dar demasiados años a una persona en la cárcel lo único que causa es hacinamiento, enfermedades, mayor violencia y sobretodo gastos para el Estado.

Es apenas lógico que la pena de muerte, en nuestro país, no es factible, y en la realidad las personas que luchan por el respeto a la vida y el fin de la violencia, es algo utópico pero, lo que si es cierto es que la justicia necesita una reforma drástica en las leyes para estos casos en Colombia y no habiendo más solución la cadena perpetua no sería mala idea…
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Hernández
+7 # Laura Hernández 14-09-2013 10:00
La vulneración a los derechos supone la búsqueda por parte de los ciudadanos al refugio en el marco normativo Colombiano, la cárcel sin embargo no es la mejor medida de regeneración civil. Este proyecto de ley es ambicioso por su propuesta y es necesario para una sociedad urgida en mano dura a los delincuentes pero le hace falta fortalecer sus argumentos y reforzar la idea de que los niños son un sector olvidado en nuestra sociedad. La solución no es crear más instituciones y normativas legales para castigar puesto que es solo una manera superficial de atacar una problemática social en aumento, lo profundo del asunto debe estar enfocado a supervisar que los niños dentro de sus hogares estén teniendo el debido desarrollo. Las instituciones, los recursos y los profesionales están para crear proyectos que incentiven dentro del núcleo de la sociedad el fomento y el cumplimiento de los derechos para TODOS los niños.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Camila Rozo
0 # María Camila Rozo 14-09-2013 18:17
La verdad me parece que el sistema de penalización en Colombia es muy 'relativo', ya que cuando hay dinero de por medio puede comprarse a quien sea con tal de lavarse las manos y fingir que no ha sucedido nada. La implementación de la cadena perpetua como método de castigo, sólo tiene eficacia cuando el delincuente muere, por muy cruel que suene, ya que no tendría razón alguna para quedar libre y reincidir en el daño que causó, porque si se encierra en una cárcel por 30 años o más es muy probable que salga con más "rabia" aún y trate de vengarse.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Lina María Rodríguez
+1 # Lina María Rodríguez 14-09-2013 20:29
La cadena perpetua me parece un método ineficiente de castigo para las personas que cometen violaciones contra los derechos de los niños; puesto que, estas en muchas ocasiones tienen problemas sicológicos que no se curaran con 60 0 100 años de prisión.
siendo así la mejor opción la pena de muerte o el castigo que usan los indígenas en estas situaciones.

Puede ser un poco cruel, pero a veces es las mejor manera de combatirlos. incluso si se usa la pena de muerte no habría tanto hacinamiento en las cárceles.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
DANNA BARRAGAN
+1 # DANNA BARRAGAN 14-09-2013 21:37
si tomamos en cuenta que la implementación de las leyes deberían ser mas estrictas con los que las rompen todos estaríamos de acuerdo con que se implementara la cadena perpetua, exigir la disminución de las tasas de criminalidad; pero ¿es en verdad la solución a para la disminución de los crímenes contra menores?, tal ves no, es posible que solo esten "lejosde las calles" los criminales, que se pueden condenar. me pareceria mas efectivo mejorar los metodos en los que se educan a las personas que se puedan evitar los "delitos" en muchas cosas estoy de acuerdo para implementar la cadena perpetua pero tambien lo estoy con que para poner en practica una le se deben mirar desd3e todas las perspectivas posibles
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Paola Bohórquez
0 # Paola Bohórquez 14-09-2013 22:01
Considero que en cuanto a lo mencionado en el artículo, no hay otra forma para combatir tantos delitos contra la integridad de los niños y niñas, sino al igual que el representante Acuña menciona, lo estimo ‘’la única forma’’.
Es más con el paso de los años, se ha comprobado que los seres humanos funcionamos mejor con la llamada ‘’represión’’, o las implantaciones de miedo, resultando ser estos los ‘‘mejores ‘‘métodos alienantes, pero en cierto aspecto degradantes hacia el ser humano, presentándose cierta controversia, pero me pregunto ¿si no es así de qué otro modo se podrían combatir estos abusos hacia los menores de edad?, a lo que no encuentro una respuesta diferente a lo mencionado anteriormente.
En cuanto a las posibles enmiendas al Código Penal, como aplicar la máxima pena, y no aplicar rebaja de penas a estos transgresores, resulta ser lo más eficaz para la política colombiana e incluso mundial, para que así se evidencie un cambio significativo frente a la excesiva vulneración a los derechos de los menores de edad. Por lo que, para concluir, mediante este método se verían efectos reales en la seguridad ciudadana y su respectivo ‘’castigo’’ para el/los violador(es).
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
CamilaFer23
+1 # CamilaFer23 14-09-2013 23:39
El nivel de impunidad en Colombia nos permite visualizar el panorama y la ejecución de la justicia contra criminales en el país. A pesar de que se presenta un alto índice de crimenes en el país -y muchos de ellos no son cubiertos por las estadísticas- es necesario analizar el problema más de fondo y por esto es oportuno preguntarse si ¿Es la imposición de penas más rigurosas la mejor forma de combatir este alto índice?
Puede que funciones, sí, esta nación tan emocional puede verse sobresaltada por la determinación, pero esta no es la mejor salida. Al fondo del crimen nacen las respuestas a esta pregunta, es decir en sus causas. Este país con profundos problemas, así como en la salud, deberia implementar medidas preventivas en vez de curativas (penales) que bien podrían ser evitadas con tan solo un poco de atención del gobierno a las zonas que tiene tan olvidadas, tanto a nivel urbano como rural.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Felipe Moreno
0 # Felipe Moreno 15-09-2013 00:02
El motivo de la ineficiencia del sistema penal es la incesante propuesta de reformas a éste - casi siempre respondiendo a intereses políticos específicos - que, aunque estructurados en base a ideologías válidas, no tienen en cuenta el contexto del país sobre el cual intentan legislar.

No tiene sentido la implementación de la cadena perpetua puesto que ésta no tiene en cuenta los niveles de hacinamiento en las carceles colombianas - hacinamiento que ha llegado a ser de los más altos en Latinoamérica - ni a los fallos en los procesos punitivos en Colombia (pues no tiene utilidad una pena tan severa si los jueces comenten errores en las decisiones acerca de la culpabilidad o inocencia de los acusados y a la cantidad de beneficios otorgados a las personas consideradas como culpables).

Con esto, se pierde el sentido de la producción legislativa con el fin de solucionar los problemas sociales en el país. Se debe buscar primero una reestructuració n de las condiciones básicas en las carceles y en la eficiencia del sistema penal ántes de promover reformas - que aunque totalmente válidas - no estan soportadas en la realidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Herrera
0 # Laura Herrera 15-09-2013 05:07
Como primera medida es indispensable preservar los derechos del ser humano y en esencial el de los niños ya que son personas vulnerables; por ello el sistema colombiano tiene como medida regulatoria la máxima pena que puede cubrir 60 años o más dependiendo el crimen que se haya cometido. Dado esto se han llevado diferentes procesos para que en Colombia se apruebe la pena de muerte, ya que en mi concepto es el mejor método para eliminar de raíz el problema que dicho sujeto puede cometer contra la sociedad..

Es importante tener en cuenta los derechos que todo sujeto tiene, pero por qué tener consideración con alguien que no respeta los derechos de los otros? , esto es como un bien común, “todos respetamos, todos salimos beneficiados”, por ello no se puede dejar impune un crimen de tales magnitudes, ya que dicho sujeto al pasar determinado tiempo encerrado no nos asegura que puede reivindicar su error y dejar de ser parte del grupo de los peligrosos; es mejor tomar medidas drásticas y olvidarnos de los paradigmas, de la moralidad y simplemente ejercer justicia sobre quien lo merece.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alejandra Mahecha
0 # Alejandra Mahecha 15-09-2013 17:59
Este tema resulta ser muy confuso porque por un lado se quiere hacer justicia pero por el otro se busca justificar de algún modo la actuación del hombre. Acá no se trata de decir que ya existe un mecanismo que impiden y corrigen este tipo de cosa porque leyes hay muchas, pero de qué sirve tener leyes duras contras los delitos sino se cumplen. Hay que ser sincero la ley en nuestro país no se cumple con objetividad ni con justicia como debería ser.

Lo resumo en las palabras más sencillas “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Si el hombre no ve que su integridad está en juego no tomara conciencia por ello, creo que el populismo punitivo es lo que se debería implementar, Muchos dicen no estar de acuerdo pero si uno analiza sus argumentos se da cuenta que se encuentran fundamentados es en la moralidad ni siquiera en las leyes porque si hablan de las violación contra los artículos 39 y 29, pero que pasa con Ley nacional de juventudes 375 de julio 4 de 1997 que está en pro de los derechos de los niños. ¿ Si hasta el momento no se ha desarrollado tal proyecto como se puede asegurar que no funcionaría ?, soy consciente de que no somos animales de prueba pero este tipo de acciones dicen lo contrario..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica