Edición del lunes 11 de noviembre de 2019

 facebook   twitter   youtube 

El bombardeo en Caquetá: reflexiones desde el derecho internacional

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Así el gobierno diga que no hay conflicto armado, a la luz del DIH sí existe en Colombia.

Nicolas Sussman¿Se puede justificar el bombardeo que acabó con la vida de ocho menores y que precipitó la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero?

Nicolás Süssmann H.*

Leer más...

Sin prestigio, ni gobernabilidad: ¿podrá Duque recomponer el camino?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Guillermo Botero renunció, siendo otro de los tantos tropiezos de este gobierno.

Andres DavilaLa renuncia del ministro Botero es apenas la punta del iceberg de los problemas que enfrenta el Gobierno Duque, en especial en materia de seguridad y defensa.

Andrés Dávila *

Leer más...

Mitos y realidades sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en Colombia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

El segundo triunfo importante fue para Estamos Listas en Medellín y la obtención de un cupo en el Concejo.

Jorge MantillaHay varias razones que impiden pensar que ese y otros carteles mexicanos ejerzan control territorial en el norte del Cauca y otras regiones del país.

Jorge Mantilla*

Leer más...

El gran colombiano: Uribe y la histeria nacional

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

omar Rincon Gran Colombiano Marcha multitud uribe

Omar RinconNo se justifica tanta indignación: Uribe efectivamente encarna la idiosincrasia colombiana. No una esencia abstracta de la colombianidad, sino los valores concretos propios de un conservadurismo hirsuto y primitivo.

Omar Rincón*

 

De Nariño a Uribe…hay mucho trecho

En 1980, escribía Semana: “Antonio Nariño puede ser considerado sin ningún temor como el colombiano de todos los tiempos, porque encarnó como ningún otro compatriota la esencia de lo que es, de lo que siempre ha querido ser y lo que no ha podido ser Colombia. Su vida trágica, su lucha, su patriotismo desinteresado, sus adversidades, sus victorias y sus derrotas; su pensamiento y su filosofía heroica constituyen un reflejo muy preciso de lo que ha sido en sus ya casi dos siglos de vida independiente el país que contribuyó a crear”.

Al hacer esta selección, el país de la élite intentaba ajustar cuentas con la historia y con el país: reconocía que a Colombia le falta todo para llegar a ser la democracia moderna que venimos soñando desde nuestra independencia… por culpa de las mismas élites.  Por eso había que invocar a Nariño: un colombiano que se atrevió a pensar y a actuar con su propia cabeza. Por eso mismo quedó relegado de la historia.

Por eso había que invocar a Nariño: un colombiano que se atrevió a pensar y a actuar con su propia cabeza. Por eso mismo quedó relegado de la historia.

En 2003, Semana realizó una encuesta entre sus lectores, pidiéndoles que escogieran al colombiano de todos los tiempos.  El ranking fue el siguiente:

1. Gabriel García Márquez, con el 18,93  por ciento de las votaciones;

2. Álvaro Uribe Vélez, con el 5,88 por ciento;

3. Antonio Nariño, con el 4,86  por ciento;

4. Jorge Eliécer Gaitán, con el 4,60 por ciento;

5. Luis Carlos Galán, con el 4,35  por ciento. 

Aquí también la decisión fue de las élites… que leen Semana.  Al entrar en el siglo XXI, el país había cambiado: lo que enciende nuestro orgullo es la ficción.  Poco queda de historia, pero ya se asoma el nuevo mesías como el gran colombiano.

En 2013, la clasificación recién difundida por History Channel es la siguiente:

1. Álvaro Uribe Vélez, con el 30,3 por ciento de los más de 1,1 millones de votos;

2. Jaime Garzón, con el 17,5 por ciento;

3. Manuel Elkin Patarroyo, con el 4,85  por ciento;

4. Gabriel García Márquez, con el 4,78  por ciento;

5. y finalmente… Antonio Nariño, con el 4,7  por ciento.

Ahora, correspondió hacer la selección al país televidente: el público del cable, el que no lee, el que la pasa bien, el que vive en el país del billete. Un nuevo país: más diverso, donde hay campo para todas las ideologías y gustos, mientras sean divertidas. Donde todo es presente y la desmemoria es parte de la identidad.

History Channel informó oficialmente en su página web: “Álvaro Uribe Vélez fue elegido por los colombianos como la personalidad más destacada del país. Se computaron 1.132.183 votos. La masiva participación demuestra que  El Gran Colombiano es cada hombre y cada mujer, dispuestos a revisar la historia de su país y su gente.”

¿Quién está detrás del concurso?

History Channel es un canal de Rupert Murdoch — el hombre de medios más poderoso y siniestro del mundo — magnate de News Corporation, el grupo que chuzó en Gran Bretaña a políticos y a personajes de la farándula.  Pero el 10 de julio de 2011 se vio obligado a cerrar su tabloide sensacionalista dominical News of the World e indemnizar a los chuzados...

El Gran Colombiano

Como se puede constatar en la gráfica anterior, Álvaro Uribe — veterano chuzador,  quien afirmó que “las chuzadas eran una bobadita”— hace parte de la Junta Directiva de News Corporation, propietaria de History Channel…en compañía de José María Aznar, por ejemplo.

Según ConfidencialColombia.com, un bloguero les informó que History Channel “ha reconocido que el programa El Gran Colombiano nació de una idea de J. J. Rendón (ex asesor de Uribe Vélez), y fue financiado por Sofasa Renault, cuyo director (Luis Fernando Peláez) se autodenomina el más uribista de los uribistas. El patrocinador oficial del programa "El Gran Colombiano" pagó mas de 3 millones de dólares por su auspicio". Además, contó en Colombia con el aval de El Espectador, Porvenir, Tigo y Nicolás Montero.

Aquí se podría decir que Hi$tory es un canal que utiliza la historia como crónica sensacionalista, cuyo rating en Colombia no pasa de 1 por ciento.  Por ningún lado se hace explicita la mecánica del concurso: al parecer todo se hizo por internet y quienes eligieron fueron pocos, pero pudieron votar muchas veces. En otras partes del mundo, este programa es organizado por canales nacionales de gran cobertura… todo indica que solo fue un buen negocio local para el canal… Lo realmente significativo es que Uribe ganó y se considera el gran colombiano de todos los tiempos: se lo merece y nos lo merecemos.

Ahora, correspondió hacer la selección al país televidente: el público del cable, el que no lee, el que la pasa bien, el que vive en el país del billete. Un nuevo país: más diverso, donde hay campo para todas las ideologías y gustos, mientras sean divertidas. 

Uribe, un gran colombiano

¿Qué significa la frase sibilina de History Channel: “La masiva participación demuestra que El Gran Colombiano es cada hombre y cada mujer, dispuestos a revisar la historia de su país y su gente”? 

Uribe es el gran colombiano, porque nos cuenta, nos representa y simboliza lo que somos: ¡somos como él!  Repasemos algunos rasgos esenciales de nuestra idiosincrasia:

1. Somos provincianos, apocados y sin mundo

“A mí denme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles  y el anís de mis montañas. No me den trago extranjero  que es caro y no sabe a bueno,  porque yo quiero siempre lo de mi tierra primero”. 

Nuestro orgullo radica en ser de aquí, vivir aquí, gozar aquí: importa lo propio, miramos mal al inmigrante, al diferente, a la inteligencia–mundo: "Lo que pasa es que mientras algunos estaban leyendo la revista  Economist (sic) o a Paul Krugman, otros estábamos discutiendo con los hospitales colombianos, con las EPS, sus problemas".

“Yo no leo periódicos internacionales", confirma el gran colombiano. "Creo que la última película que vi fue El Llanero Solitario, hace unos 40 años", contó en público. ¡Si solo hubiese visto otra, a lo mejor toda la historia de Colombia hubiese sido diferente!

2. Como decía mi papá: “que el que venga atrás, que arrié“ y “pa´tras, ni para coger impulso”

Nuestra virtud no se deriva de citar brillantes inteligencias, de tener referencias ilustradas como guías para el pensamiento y la acción, de buscar argumentos en la sabiduría acumulada por la humanidad.

No recurrimos a la memoria, ni a la historia, ni a las víctimas, ni a la naturaleza, ni a nada.  Los colombianos vamos para adelante, sin reparar en las formas, arrasando con todo, porque se trata de ganar “pa’ las que sea” y como sea.

Una de las más brillantes arengas del gran colombiano: "Les pido a los congresistas que nos han apoyado, que mientras no estén en la cárcel, voten los proyectos del gobierno”.

3. “A Dios rogando y con el mazo dando”

Aquí todo lo ponemos en manos de Dios: Él es nuestra ideología, nuestra civilidad, nuestros derechos humanos — ¡la Constitución es para bobos! —; nuestra pureza no surge de los actos, ni de las palabras, ni de la ética… sino de tener fe. Y gracias a esa fe, se mueven montañas, procesos, críticas, modernidades, justicias.

“Que el amor por esta Patria sea la llama a través de la cual Nuestro Señor y la Santísima Virgen me iluminen para acertar”: el gran colombiano, al jurar sobre la Constitución.

4. Los colombianos pensamos en chiquito

Por eso hablamos en diminutivos y elegimos a mentes pequeñitas y dejamos el gustico y llegamos en camioncitos y contamos cuenticos…  y avanzamos un poquito.

"Muchachos, cuidado, piensen en que el arquitecto perfectamente organizado es el Creador, y por algo él definió las cosas: aplacen la sexualidad, que eso tiene una relación con la familia. Ese gustico es para la familia", filosofa el gran colombianito.

5. No le tenemos miedo al significado

Uribe es el gran colombiano, porque nos cuenta, nos representa y simboliza lo que somos: ¡somos como él!  

Todo lo decimos, impunemente. Se dice, pero no se significa. “No habrá una sola norma restrictiva de la libertad de prensa durante mi gobierno”. 

“La reelección inmediata no me convence, porque entonces puede ponerse al gobierno a buscarla”, decía el gran colombiano antes de que quedara atrapado por la “encrucijada en el alma” e hiciera todo lo posible por perpetuarse en el poder.

6. Pensar es repetir refranes

“No hay que peinarle moños al terrorismo”. "No tengo rabo de paja”. “¡Yo soy un servidor público, no un jugador del poder!”.  "¡No soy guayabita que les gusta a todos!". "Trabajar, trabajar y trabajar”: perlas de la filosofía del gran colombiano.

Quien trabaja-trabaja-trabaja sin reflexionar, sin sentido… es inepto.

7. Somos los más vivos del mundo

 "Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada. [...] Si lo veo, le voy a dar en la cara, marica".  "Pregúntenme lo que quieran, que hoy estoy cargado de tigre", destellos del alma del gran colombiano.

Uribe sí merece el título de gran colombiano de todos los tiempos: porque expresa, encarna, simboliza y actúa como el país que somos. Sin mundo, sin memoria, religioso y sin ideas. Uribe es el gran colombiano: nos lo merecemos.

Proponemos aquí un plebiscito para llamar a Colombia de ahora en adelante Uribelandia y así haremos realidad nuestra histeria nacional. Amén.

 *  Centro de Estudios en Periodismo (CEPER)  de la Universidad de los Andes.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Eduardo Sáenz Rovner
+9 # Eduardo Sáenz Rovner 01-07-2013 09:48
El columnista tiene toda la razón. Uribe representa la colombianidad "maluca" y mayoritaria (con todos los etcetera que le quieran agregar). En cuanto al History Channel hace un tiempo pasó de ser un excelente canal de divulgación de la Historia (presentada en forma amena por reputados especialistas) a otro canalito de relleno que se dedica a producir reality shows.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fabio Garcia O
+3 # Fabio Garcia O 01-07-2013 09:50
Gracias. Por fin entendí semejante barbaridad de que ese personaje fuera el Gran Colombiano
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
edilberto
+3 # edilberto 01-07-2013 12:30
triztemente deacuerdo con el columnista nuestro pueblo tiene muy mala memoria siempre dejandose manejar de los medios que son los que hacen su negocio perpetuandolo como un idolo de la gente sin opinion propia.¡¡¡¡¡¡
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alvaraco
+3 # Alvaraco 01-07-2013 14:15
Uno no sabe si reír
ó llorar
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Eduardo Pined
+3 # Carlos Eduardo Pined 01-07-2013 14:46
El quien no lee la historia, esta condenado a repetirla y eso esta haciendo mucho colombiano que no conoce la historia desde que nos descubrieron hace más de 500 años.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Camilo N
+3 # Camilo N 01-07-2013 17:02
Estimado periodista, lo invito a revisar las fuentes sobre las que se basa. Principalmente aquella en la que hace referencia a que Álvaro Uribe hace parte de la junta directiva de News Corporation; lo anterior toda vez que he revisado la página de la corporación y en ningún lugar se hace referencia a que dicho personaje haga parte de la misma ¿podría usted confirmar además de una imagen la veracidad de su afirmación? Lo digo para que no me quede dicho sinsabor de que usted lo que está haciendo es desinformar.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
marthaolivetti
+6 # marthaolivetti 01-07-2013 19:16
De acuerdo con Omar, pero debería citar al bloguero Pedro Gambetta, que ya escribió en varios artículos de su blog (www.futbolvibrante.blogspot.co m) gran parte de la hipótesis central de Omar. No significa que no puedan coincidir, pero es bueno que los colombianos nos acostumbremos a citar. Nada perdemos...

Gracias. :-*

Martha Olivetti
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Elkin
-12 # Elkin 01-07-2013 21:29
Pensar en Antonio Nariño,sería regresar 200. Años atrás.
En lo personal pienso que es más honroso tener al Expresidente como el El Gran Colombiano que tener a Gustavo Petro como alcalde de la capital del país el segundo cargo en importancia en Colombia, y es mucho más positivo que la discusión en participación en política con los más grandes asesinos,crimin ales y terroristas que haya tenido Colombia en todos sus tiempos.
Cuanta indignación para los comunistas e izquierdistas de Colombia por esta mención hecha a Urib quien nos libero del avance del terrorismo de las farc.
Mucho más indignados esta,os los colombianos con estas negociaciones en La Habana donde se discute no La Paz de Colombia sino la legalización de estos criminales y el apañamiento del camino para que en un futuro quizás no muy lejano seamos gobernados por los terroristas más sanguinarios de este lado del emisferio.

Que vergüenza y que dolor saber que quien dirige este regimen haya llegado engañando y traicionado a quienes lo eligieron pensando en que dándole continuidad a la seguridad democrática por fin los terroristas podrían haber sido reducidos a su más mínima expresión,pero al contrario los fortaleció y por ende le fallo al pueblo que lo eligió.
Me uno a esta elección porque es historia reciente y dejo el sabor dulce de que los colombianos podríamos volver a creer que teniamos un país libre y democrático.
Pensar en Nariño como El Gran Colombiano sería un título sin relevancia porque la actualidad de Colombia esta identificada con la inmensa sabiduría de mentes progresistas y de defensores de la democracia y Uribe es una persona que se enfrasca en este contexto.

Felicitaciones expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Usted también fue un gran libertador de Colombia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fernanda B
-14 # Fernanda B 02-07-2013 08:27
Totalmente en desacuerdo con el columnista. Creo que el tema de generalizar es tener un nivel bajo de conciencia, respetables sus opiniones pero si el Presidente Uribe gano en la votacion es porque a muchas personas nos representa y es una figura respetable y admirable en muchos aspectos, como el mismo dice la historia nos dara la razon.
En relacion a "Somos provincianos, apocados y sin mundo" pues algunos seran otros no. Pero para su informacion el colombiano internacionalme nte es reconocido por ser excelente trabajador y respetuoso, y Los exttanjeros que llegan a Colombia lo ven como amable y receptor de Los inmigrantes...
Lo repito de Nuevo, respetable su opinion pero ni generalice y antes de escribir ratifique la veracidad de sus Fuentes como lo sugiere Camilo N. usted puede tener una opinion pero esta no representa la mayoria de Los colombianos.
Gracias por tomarse el tiempo de expresar sus ideas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Maria Elena Aldana S
-11 # Maria Elena Aldana S 02-07-2013 08:37
Nuca he creído que la ignorancia es disculpa,por centurias,hemos estado manejados,por el poder de varias familias,quiene s han demostrado que ser culto,no implica valores,dignida d y mucho menos bondad,desconoz co de politica,simple mente porque lo poco que he absorbido de ella me causa indigestión´,ob viamente no de su concepción en sí ,sino de quienes asumen manejarla,URIBE ,se merece la distinción por sus logros,por darnos un lapsus de paz,que se viene diluyendo en una hipócrita democracia,inde pendiente de sus grandes defectos,partic ularmente pienso que es de los pocos que tuvo la valentia de enfrentar nuestra realidad y tratar difuminar una violencia producto en parte de abusos del poder,dimension ado en mentes que absorven su realidad mezquinamente y amargamente,a mi que no me hablen de limitaciones,la s tuve todas,ni de la maldad,porque es mi entorno,siempre ha prevalecido en mi,que si la impotencia es lo intrinsíco,hay que luchar y salir adelante con nuestros inherentes,valo res,tengo programas comunitarios desde niña,he saboreado al fondo lo que es la miseria y lo único que he sacado en conclusión es que todo depende de cada quien que la inercia es nuestro mayor lastre y peor esperar a cambio,mientras la desidia y un espiritu decadente prevalezcan,seg uirán votando por los mismos seres enfermos de codicia y ambición,no por la excusita de que soy pobre e inculto,sino por carencia de valores y
estos son duales a nuestro ser y nadie nos los roba,así que Uribe tuvo la suerte no de nacer entre comodidades e ilustrarse,sino tener espiritu de combate,se ha enfrentado a un país mediocre en su mayoría y desagradecido,a l cual le es mas facil ignorar sus culpas y proyectarlas en una persona que siendo tan valpuleada le permanece un sentido patrio,así sea por conveninecia,al menos hace algo.-
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Camilo Suarez
-6 # Camilo Suarez 02-07-2013 13:34
Qué pena con ustedes, pero History Channel es un canal propieda de A&E Television Networks que a su vez es una compañia fruta del aunión entre: Hearst Corporation and Disney-ABC Television Group No veo por ningún lado FOX o News Corp. Por favor precisión en lo que se asevera. Además este concurso no es exclusivo de Colombia. No me vengan con el cuento de que se inventaron un concurso a nivel mundial sólo para que en Colombia quede el payaso de Uribe Vélez!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
enrique
+6 # enrique 02-07-2013 15:33
Que vergüenza para nuestro país que este personaje haya sido elegido como el "gran Colombiano", por mi parte no fue con mi voto. Con razón expresó hace unas horas otro derechista como Rudolf Hommes, que Colombia es un país progresivamente mas mafioso... por algo será... Qué pena con los buenos colombianos que los hubo y los hay todavía....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
León Sanín Vásquez
-18 # León Sanín Vásquez 02-07-2013 15:41
Yo se quien es Alvaro Uribe; el que nos devolvió la Patria y nos mostró que los asesinos son derrotables.El que nos devolvió la esperanza para que Judas nos defraudara.
Quién es Omar Rincón???.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Marce
+2 # Marce 02-07-2013 16:06
Un gran colombiano, que pese a sus innegables logros políticos, puso sobre los hombros de miles de estudiantes de universidad pública y algunos otros disidentes, el peligroso apelativo de TERRORISTAS.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diego Luis Jiménez
-15 # Diego Luis Jiménez 02-07-2013 16:35
Colombia antes de Uribe estaba en manos de terroristas,,, no podíamos ni salir a La Calera, gracias a él muchos de los antiuribistas tienen al menos algo de garantías de seguirdad que algo les permitan tabajar.... Colombia era un Caos...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Walter
+9 # Walter 03-07-2013 06:11
Un país que esta hastiada de la corrupción… pero elige corruptos, que rechaza la vergonzosa concentración de riqueza y tierra en manos de unos pocos, pero apoya terratenientes y hijos de "prestantes" familias que se ostentado el poder durante décadas, que reniega del crimen pero elige que sus leyes las hagan congresistas criminales… son apenas unos pocos ejemplos que refuerzan la incoherencia, conservadurismo y el atraso en que está sumido el país. Y hay más:
La salud vuelta un negocio gracias a la ley 100 presentada por AUV siendo senador -que favoreció la creación de las EPS,- la proliferación de ejércitos privados antes llamados "convivir", iniciativa de AUV siendo gobernador de Antioquia, espionaje ilegal a jueces, periodistas, sectores de oposición a través de la Policía Secreta (D.A.S.) cuando fue presidente de la república, la entrega de bienes del Estado para favorecer a particulares (Caso Telecom a telefónica en 2006), el diseño de políticas criminales basadas en "todo se vale" incluido matar inocentes a cambio de premios, ascensos, permisos, $$, la lista es larga de lo que hizo este señor y su "U (co-fundada con Santos, el actual sucesor de su trono…)
Lo único que si hay que reconocer es que ahora los colombianos si pueden ir en sus carros a sus fincas los fines de semana, lo curioso es que la criminalidad ha mutado del campo a los centros urbanos y se ha disparado en las ciudades. Pero, bueno, de que sirve lo anterior si la mayoría de compatriotas ni tiene carro ni mucho menos finca de recreo….?

En cuanto a la Historia y el apego a doctrinas religiosas es indudable que se desconoce la primera y se descarga en la segunda cada uno de nuestros actos y sus consecuencias (si esto fue, es porque Dios lo quiso, y si no fue…también). La molestia de algunos por la elección de AUV ha motivado la exaltación de Jaime Garzón. Con todo el respeto y aprecio hacia la memoria de Jaime…. será Que Antonio Nariño (el político, el aristócrata, el defensor de los DHH, el militar, el periodista, el líder…fue menos que Garzón? lo que si no es este último es un personaje de nuestra Historia reciente así que, está destinado al olvido ?
Definitivamente , Hay una Colombia sin memoria, ultra conservadora, fanática, anti democrática, intolerante y violenta, que no quiere escuchar la verdad, aceptar al otro, pensar en nuevas formas de hacer las cosas (la del "más vale malo conocido…). Esa Colombia es la que representa Álvaro Uribe. Yo no hago parte de ella y sé que cada vez mas hay compatriotas que así lo entienden. Por ello, trabajamos para el cambio, formulando ideas, escuchando, aceptando al otro, rechazando la Colombia corrupta, indolente y pesimista.

Saludos desde Australia!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
cristian camilo
+6 # cristian camilo 03-07-2013 10:29
uyyy no que verguenza que seamos definidos por ese individuo, que asco que seamos asi, pero por lo menos hay alguien que nos dice las cosas como son
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
MauricioTorresMadrid
0 # MauricioTorresMadrid 03-07-2013 17:41
El Artículo tiene toda la razón es fiel a la realidad superficial de nosotros los colombianos pero yo espero superar esta tara nacional y conozco muchos que están en el mismo camino. En realidad una votación de 1'132.183 votos donde los votantes podíamos votar diariamente calculo un promedio de 4 votos por persona sería un universo de 258.048 votantes y el 30% de esto es 84.913 personas que se sienten identificadas por el presidente Uribe un gran logro para el que movía a Colombia como un gran líder.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Chenao
-6 # Chenao 05-07-2013 21:03
Continuo sin entender porque algunos compatriotas que dicen querer lo mejor para Colombia, prefieren insistir en undir a un personaje que según ellos es narco, terrorista, ladrón, asesino y muchas otras cosas todo esto de incognito, pero ignoran a otros personajes y grupos que abiertamente le hacen dano al pais y mienten, trafican, secuestran, apoyan a grupos terroristas y hasta matan sin que esto parezca importarles
Esto me recuerda a los fanáticos políticos de derecha y mas de izquierda que en su ignorancia son incapaces de reconocer que aunque el mandato de Uribe tubo errores, sus acierto fueron mayores y gracias a el, Colombia pudo avanzar en muchos aspectos.
Yo los reto a que demuestren un poco de inteligencia y reconozcan sin sarcasmos por lo menos una sola cosa positiva de Uribe que haya beneficiado al país... Podrán?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
horrorcolombia
+1 # horrorcolombia 07-07-2013 12:34
El cometarista Rincón da en el blanco, como buen analista y hombre culto. Los que han criticado esta publicación solo desean vivir en el costumbrerío pueblerino que tanto saben administrar curas , pastores y poilitiqueros y que se dibuja perfectamente cuando pasamos por negocios de oportunistas y lavadores de dinero, como en el caso de los sanandresitos. Estos son los que quieren seguridad para ir con sus cuatro puertas a descansar en sus mansiones.
Esta gente URIBESTIA no quiere leer esas 7 manifestaciones del ser nacional, esos desastrozos rasgos de nuestra hispánica y colonial manera de ser.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nestor Niño
0 # Nestor Niño 09-07-2013 17:46
En fin, la síntesis es que le quedo grande la Ex presidencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumna

 

Gabriel Clavijo

  • No es clara la política exterior de Colombia

    Aunque Cuba fue garante del proceso de paz con las FARC, la reciente negativa al extraditar miembros del ELN ha hecho que Colombia no vote apoyándolos ante el bloqueo de EEUU. Colombia demuestra no tener clara su política exterior. Por Gabriel Clavijo.       

Angelica cocoma

 

  • La resolución del Ministerio de Salud sobre el aborto

    La IVE ó Interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental en 3 causales desde hace 13 años en Colombia. El Ministerio de Salud expidió una resolución que unifica los procedimientos. Por Angélica Cocomá de Women's Link Worldwide.      

VideocolumnasCaleidoscopio

In Memoriam Alfredo Molano.

Colombia es más rural de lo que se pensaba

Alfredo

 

Arte y Cultura

Treinta años de la caída del muro de Berlín: ¿qué ha pasado con las ideologías políticas?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La democracia liberal ha sido resultado de muchas variables.

Andrea ArangoMuchos interpretaron este evento como el triunfo definitivo de la democracia liberal capitalista. ¿Qué pasó con esa interpretación? ¿Fue confirmada o desmentida por la historia?

Andrea Arango Gutiérrez*

RP en los medios

  • ¿Cuál memoria histórica? Sábado, 09 Noviembre 2019

    “Un modo de verdad marginal y fragmentaria, no de verdad central y coherente”. La expresión es de De Quincey y le sirve a Borges para encabezar su biografía del poeta Carriego.  Hernando Gómez Buendía* 

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Rincón del Mar

Fotografías de: Anyelik

Recomendado

¿Hubo fraude en las elecciones bolivianas?

El fantasma del fraude está rondando en Bolivia y se espera que las élites lleguen a un acuerdo para evitar la escalada del conflicto.

Julio-Ascarrunz.jpg - 11.93 kB

La semana pasada, millones de bolivianos protestaron en las calles alegando que hubo fraude en las elecciones. ¿Qué tanto sustento tiene su alegato?

Julio Ascarrunz*

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co