Edición semanal lunes 25 de septiembre de 2017

Seis caminos a la casa de Nariño: abundan los políticos pero escasean los líderes

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Reunión entre gobierno y partidos

Javier DuqueSe aproximan las elecciones de 2018 y aumenta la confusión: cada vez son más los candidatos, las facciones, las alianzas en ciernes y los cruces de cables. No hay partidos ordenados, no hay líderes destacados ni hay tampoco la esperanza de cambio.

Javier Duque Daza*

Leer más...

Elecciones 2018: empezaron las coaliciones

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Coalición entre Robledo, Claudia López, y Sergio Fajardo

Andres DavilaCon el anuncio de la coalición entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo empieza una nueva etapa de un proceso electoral que ha estado marcado por la incertidumbre y las estrategias políticas dudosas. ¿Qué viene ahora?

Andrés Dávila*

Leer más...

Medimás: el síntoma de una crisis estructural de la salud

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Manifestaciones por servicios en Cafesalud.

Mario HernandezPasaron pocas semanas entre el supuesto remedio y la dura recaída. La crisis de esta nueva EPS es consecuencia del mismo sistema de mercado mal regulado que ha venido manteniendo a la salud en su estado lamentable. Pero es posible un cambio.

Mario Hernández Álvarez*

Leer más...

Carta abierta a los intelectuales de Colombia

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ejército de Liberación Nacional lanzó invitación a los intelectuales de Colombia para crear un gran “movimiento por la paz”, en donde converjan las ideas tendientes a la paz. ¿Tendrá futuro la iniciativa? Aquí, el texto de la carta.  

Señoras y señores:

Adolfo León Atehortúa - Alejo Vargas - Alfredo Molano - Álvaro Villaraga - Andrés Suárez - Antanas Mockus - Antonio Caballero - Antonio Morales - Camilo Gonzáles Posso - Carlos Alberto Ruiz - Carlos Mario Perea - Cecilia Orozco Tascón - Daniel Pécaut - Darío Fajardo - Eduardo Sarmiento - Fernando Dorado - Gabriel Izquierdo - Gonzalo Sánchez - Héctor Abad Faciolince - Hernando Calvo Ospina - Hernando Gómez Buendía - Holman Morris - Jairo Estrada - Javier Giraldo - José Fernando Isaza - Juan Carlos Celis - Juan Gabriel Vásquez - Juanita León - Laura Restrepo - León Valencia - Leopoldo Múnera - Libardo Sarmiento - Luis Jorge Garay - Luis Sandoval - Manuel Rodríguez Becerra - Marco Palacios - Marco Romero - María Elvira Samper - María Emma Wills - María Jimena Duzán - María Tila Uribe - Martha Ruiz - Mauricio Archila - Mauricio García Villegas - Medófilo Medina - Ochy Curiel - Óscar Collazos - Patricia Ariza - Patricia Linares - Rafael Vergara - Renán Vega Cantor - Rocío Londoño - Rodolfo Arango - Rodrigo Urprimny - Salomón Kalmanovitz - Santiago Gamboa - Socorro Ramírez - Víctor Manuel Moncayo - Vladdo - William Ospina

Hombres y mujeres de nuestra urgida nación. Hay un espíritu que recorre a Colombia, el año 2014 debe ser definitivo para la paz, urgencia nacional y sueño de todos los colombianos. Por ello, en esta hora de trascendentales y definitivas oportunidades para una Colombia sin guerras, en este momento estelar de la vida política del país, el Ejército de Liberación Nacional, extiende a ustedes un saludo de compatriotas.

Lo hacemos con la seguridad de que nos unen los esfuerzos y aspiraciones por una definitiva solución política al conflicto de nuestro país, lo cual, si duda, nos convoca.

Somos muy conscientes que en torno a la paz podemos tener diferencias o matizaciones que corresponden a la diversidad de opiniones que se expresan en el país y que deben concursar hacia la búsqueda de consensos nacionales. Jamás la diferencia, compatriotas, puede ser motivo de exclusión ni pretexto para cerrarnos a los diálogos, para producir identidades en los cambios y nuevos rumbos de Colombia.

Camilo Torres, sacerdote, sociólogo,  guerrillero y destacado dirigente popular de nuestros tiempos, nos insistía en unirnos en torno a las identidades y hacer de ellas la acción hacia los cambios, sin que ello  signifique la desaparición de las diferencias.

Tomar como referencia este legado, se hace indispensable, como condición para avanzar en el logro de la paz, en donde cada uno aportemos a edificar este supremo objetivo de Colombia.

Para nosotros es alentador que, producto de las destacadas luchas populares y sociales de los últimos años, en particular del anterior, varias organizaciones y personalidades, hayan planteado la necesidad de avanzar en un Movimiento por la Paz de Colombia, lo cual hoy,  ante los precipitados acontecimientos originados por la decisión arbitraria e intencionada del Procurador Ordóñez, al intentar destituir al alcalde Mayor de Bogotá, lo cual es un claro atentado a la democracia y la paz de Colombia, hay mas  necesidad de conformar este Movimiento, como acción importante de la sociedad.

Consideramos que la creación de este Movimiento, que dinamice las aspiraciones de paz, se hace inaplazable.

El destacado lugar de las mujeres y hombres intelectuales y de la academia, del pensamiento abierto y critico en las luchas independentistas, patrióticas y de liberación nacional en la historia colombiana, requieren hoy con mas fortaleza su concurso en la construcción de caminos para lograr la paz, una Paz que exprese justicia y equidad social, democracia y soberanía, como garantías de fortalezas en la superación de la profunda crisis de este país de todos y de todas, que se merece todo y nos merecemos tanto.

No hay duda que esta gigantesca obra, es de la sociedad entera pues de lo contrario no será posible construirla; el mejor y más imperecedero ejemplo de cómo actuar en esa construcción nos lo ha dado Nelson Mandela, de quien tanto tenemos que aprender.

El Comando Central del ELN, propone a ustedes, un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país; ustedes conocen nuestros puntos de vista al respecto y poder contar con sus consideraciones en tan importante asunto, no solo enriquece el intercambio sino que produce las bases para una construcción segura, en esa monumental obra indispensable para Colombia.

Reciban con respeto y consideración, nuestro llamado, al tiempo que les deseamos muy sinceramente, un buen comienzo de año donde las esperanzas de paz se conviertan en realidades.

Por el Comando Central del ELN:
Nicolás Rodríguez Bautista
Febrero de 2014

 

Videocolumnas

Jonatan Rodríguez

Bladimir Basabe

  • Salvemos Varadero

    Hace 3 años se descubrió el arrecife coralino Varadero, en el lugar donde se va a construir un segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena. Por Bladimir Basabe.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

Los 150 años de la Nacional: ¿una universidad para los estudiantes?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Manifestaciones por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Fabian AcostaLa Nacional nació como una universidad moderna en sintonía con las necesidades de un país en construcción, pero en los últimos años el mercado se ha impuesto sobre la educación y los estudiantes han sufrido las peores consecuencias.

Fabián Acosta*

Sazón Pública

Por El Blacho
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

Genocidios: gobierno y ciudadanos en los exterminios masivos

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La UP

Armando MercadoEste libro explica el papel de los gobiernos y los ciudadanos en perpetrar esas masacres a través de la historia. Entender cómo y por qué ocurren es fundamental en el posconflicto colombiano para evitar tragedias como la de la Unión Patriótica.

Armando Mercado Vega*

Recomendado

¿Cataluña se separará de España?

Plaça de Catalunya en Barcelona.

David_MinovesDespués de muchos años de intentar acomodarse al Estado español, Cataluña acabó por embarcarse en el proceso de constitución como Estado independiente. Y el proceso parece irreversible.

David Minoves*

Mirada Pública

Mi hermosa Bogotá por @Elbisnet

Fotos: Elbis Estid Bonilla @Elbisnet

Nos escriben

RP en los medios

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Editores: Carlos Granada,
Valentina Landínez @Valelandinez, Érika Mesa
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.