(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Alcalde Enrique Peñalosa, frente a temas de Transmilenio y SITP.

Fernando Rojas Es la red principal del transporte en una megalópolis, y sin embargo ha sido gestionado con los pies. Ahora anuncian el desmonte de las rutas alimentadoras, y el alcalde-urbanista tampoco da pie con bola.

Fernando Rojas Parra*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Comuna en Medellín.

Max GilLa captura del secretario de seguridad ha despertado el debate sobre la incidencia política de organizaciones criminales, así como sobre el proyecto en curso de sometimiento de delincuentes a la justicia. ¿A quiénes beneficia realmente este proyecto?

Max Yuri Gil Ramírez*

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Posesión de Alcaldesas y Alcaldes locales por parte del Alcalde Mayor de Bogotá.

Paul Bromberg El revuelo a raíz de la renuncia colectiva que Peñalosa les pidió a estos funcionarios es razón suficiente para indagar por el sentido de este cargo sui generis, una función “especialisísima” que a los que están arriba en el sistema político les cuesta trabajo aceptar y entender… y a los que están abajo también.

Paul Bromberg*

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Atentado en Centro comercial Andino

Rodrigo HurtadoEl atentado del Andino y la captura de los supuestos responsables ocurrieron en medio de una ola de rumores y de una crisis de confianza en las autoridades judiciales. Los sospechosos son tantos como las opiniones. ¿A quién darle la razón?

Rodrigo Hurtado Sabogal*

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Campesinos del Cauca.

Rocio LondoñoEn medio de la desinformación y la ideologización, es bueno precisar lo que dice el decreto del Gobierno sobre estos planes vitales para las zonas del conflicto. La propuesta es integral y ambiciosa, pero engorrosa y difícil de llevar a la práctica.  

Rocío Londoño Botero*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Territorios de Belén de Bajirá.

Luis Fernando GonzalesLos defensores del derecho de Antioquia sobre este territorio acuden a la historia para justificar sus pretensiones. Pero los mapas y los documentos de siglos anteriores  parecen darles la razón a quienes consideran que pertenece al Chocó.  

Luis Fernando González*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Comunidad negra Colombiana.

Oscar_AlmarioMás allá del abandono y la pobreza, una historia de desencuentro entre los territorios del Pacífico y un proyecto de nación católico y excluyente. Geografía, economía y cultura en esta trama de oportunidades perdidas.   

 Óscar Almario García*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Obras públicas en Bogotá.

Edna BonillaJorge Iván GonzálezAunque se han presentado errores de diseño y retrasos en las obras, este mecanismo tiene grandes ventajas y una historia centenaria en Bogotá, de manera que en lugar de descartarlo el Concejo debería asegurar que esta vez no se repitan los problemas. 

Edna C. Bonilla Sebá* - Jorge Iván González**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Comunidad Afrocolombiana.

El paro cívico prosigue porque expresa una historia de exclusión y de ofensiva concentración de la riqueza, que se agravó con el divorcio entre la ciudad y el puerto una vez que su administración se entregó al sector privado.  

Fernando Guerra Rincón* 

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Mesa de negociación entre la Gobernadora y miembros del paro cívico de Buenaventura.

Santiago ArboledaLa ciudad es una gran fuente de riqueza y sin embargo alberga a miles de familias en pobreza y exclusión extremas. La respuesta del gobierno a los reclamos de esta población ha consistido y sigue consistiendo en represión y en promesas que incumple.  

Santiago Arboleda Quiñónez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Putumayo, Colombia.

Julian BarbosaAlejandra CiroLa violencia no surgió del abandono del Estado, sino de la relación que el Estado construyó con la región entregándola al juego de intereses privados, negocios ilícitos y grupos armados ilegales. No habrá paz si este estado de cosas no se cambia.

Julián Barbosa* - Alejandra Ciro**

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

José Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

Gonzalo Duque-EscobarLa preocupación por el hábitat no debería reducirse a las tragedias del momento.  Ciudades como Manizales, donde hace poco se registró una tragedia, tienen estudios e instituciones para evitar estos sucesos. Hay que fortalecer la prevención*.

Gonzalo Duque Escobar**

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Contaminación de fábricas

Alejandro Álvarez La oscura nube que se ha visto cubriendo el Valle de Aburrá es solo la punta del iceberg. La contaminación del aire es el peligro ambiental más grande para la salud humana en el planeta, y Colombia no le presta atención suficiente a este problema. ¿Qué hacer?

Alejandro Álvarez*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente reunido con Alcaldes y Gobernadores. Enfoque territorial del Acuerdo de Paz

Carmenza Saldías BarrenecheNació como una promesa y hoy es un foco de corrupción. Pero resulta que la descentralización no se hizo como mandaba la Carta del 91 y que una malla de intereses oscuros frustró y torció el proceso hasta su estado actual. Esta es la historia poco conocida de un fracaso que no debió ocurrir.         

Carmenza Saldías Barreneche*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Refinería de Cartagena, Reficar.

Libardo EspitiaLas cifras de sobrecostos en la modernización de Reficar son cosa de no creer. Aunque se están abriendo las investigaciones, es probable que no todos los responsables sean sancionados y que el Estado recupere muy poco del dineral que hemos perdido.

Libardo Espitia*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ciénaga Grande de Santa Marta

Sandra Vilardy En 2016 se hicieron más evidentes que nunca los daños que hemos causado a este ecosistema vital para Colombia, pero las muchas medidas del gobierno no han tocado los temas de fondo. ¿Qué se debe cambiar para una buena gestión de la Ciénaga? 

Sandra Vilardy*

Página 1 de 13

Centrales

El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

El fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, y más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse. Por José Gregorio Hernández

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

Los muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia. Por Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

A medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue? Por Fabián Alejandro Acuña*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.