(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

comuna-casa-comuna-13-quijano-fernando.jpg - 230.55 kB

fernando quijanoLos homicidios están aumentando de manera pronunciada en casi toda la ciudad. Y aunque ya haya muchos capturados, las autoridades y los medios siguen sin querer ver o decir quiénes son los verdaderos responsables.   

Fernando Quijano*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Parrilleros en Bogotá.

Verdad que muchos delincuentes utilizan las motos, pero la prohibición de los parrilleros es una medida superficial porque desborda la capacidad de la Policía, tiene un costo social muy elevado y no atiende los problemas criminales de fondo.

Christian Álvarez Gómez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Desplazamientos en Tumaco.

Alejandro RestrepoEn Tumaco, la violencia crece y los grupos armados ilegales se disputan el control del territorio. El gobierno anunció una nueva ofensiva militar para contener la situación. ¿Podrá el Estado responder adecuadamente a los problemas de la región, más allá de la mano dura?*

Diego Alejandro Restrepo**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Buses del Sistema Integrado de Transporte.

Daniel_PaezEs el problema más grave que hoy tienen los bogotanos. Peñalosa tiene cuatro alternativas para resolver la crisis, pero todas implican grandes riesgos. El tiempo se agota y los apoyos que necesitaría para hacerlo también se están agotando.  

Daniel Páez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Capturas por homicidios en Cali.

Boris SalazarCali y otras ciudades del departamento han sufrido una oleada de homicidios que algunos atribuyen al regreso de antiguos jefes del narcotráfico. Pero en verdad  la violencia seguirá mientras los negocios ilegales sigan mezclándose con los negocios legales.

Boris Salazar*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Comunidad indígena.

Sandra NaranjoJuan SandovalCarlos SuescúnFrancis VargasSegún algunos dirigentes, los indígenas y afrodescendientes son los mayores terratenientes de Colombia. Pero el estudio cuidadoso de las cifras desmiente esta falacia que en efecto promueven los verdaderos acaparadores de tierras.

Sandra Naranjo* - Juan Pablo Sandoval** - Carlos Suescún*** - Francis Vargas****

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Dionisio Vélez

Armando Jose Mercado¡Ocho alcaldes en diez años! La suspensión del último de ellos -Manolo Duque- es apenas otro síntoma de un problema profundo de corrupción y deterioro en la  calidad de vida que a su vez retroalimenta la inestabilidad política.  

Armando Mercado Vega*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Alcalde Enrique Peñalosa, frente a temas de Transmilenio y SITP.

Fernando Rojas Es la red principal del transporte en una megalópolis, y sin embargo ha sido gestionado con los pies. Ahora anuncian el desmonte de las rutas alimentadoras, y el alcalde-urbanista tampoco da pie con bola.

Fernando Rojas Parra*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Comuna en Medellín.

Max GilLa captura del secretario de seguridad ha despertado el debate sobre la incidencia política de organizaciones criminales, así como sobre el proyecto en curso de sometimiento de delincuentes a la justicia. ¿A quiénes beneficia realmente este proyecto?

Max Yuri Gil Ramírez*

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Posesión de Alcaldesas y Alcaldes locales por parte del Alcalde Mayor de Bogotá.

Paul Bromberg El revuelo a raíz de la renuncia colectiva que Peñalosa les pidió a estos funcionarios es razón suficiente para indagar por el sentido de este cargo sui generis, una función “especialisísima” que a los que están arriba en el sistema político les cuesta trabajo aceptar y entender… y a los que están abajo también.

Paul Bromberg*

Página 1 de 14

Esta semana en Razonpublica