facebook   twitter   youtube 

Inseguridad en Bogotá: lo que empieza mal, termina mal

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

hugo aceroEl deterioro en calidad de vida, y en especial el aumento de la inseguridad son hechos comprobados. La teoría de la ventana rota se ha comprobado a gran escala en la ciudad: la desidia y la mala gestión hacen que los delitos se multipliquen.

Hugo Acero Velásquez*

Faltó brújula

Cuando se mira en su totalidad el Plan de Desarrollo del alcalde Samuel Moreno Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, se tiene la impresión de que él no concibió un proyecto de ciudad para proponérselo a la ciudadanía y para que desde el primer día de gobierno guiara todas los programas y proyectos de las distintas instituciones distritales.

Mientras la cultura ciudadana guió las ejecutorias de las alcaldías de Antanas Mockus, el de trasformación urbanística guió la gestión de Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón subrayó la atención a los más pobres con programas como "Bogotá Sin Hambre", la administración del alcalde Moreno no tiene sello personal y no se puede identificar por una característica en particular.

Sello no podía tener porque desde un comienzo no se formó un equipo cohesionado alrededor de un interés común, bajo el liderazgo del alcalde. Las instituciones se repartieron al mejor estilo clientelista, de acuerdo con los apoyos recibidos durante la campaña que lo llevó a la Alcaldía: algunos sectores del Polo y otros partidos o sectores de partidos, como la U y Cambio Radical, tuvieron sus respectivas cuotas.

De esta manera, algunos secretarios y directivos de la Administración Distrital, desde el principio respondieron más a los intereses de quienes los habían hecho nombrar que al de un equipo con una idea clara de hacia dónde debería ir la ciudad. De esta manera convirtieron algunas instituciones en fortines electoreros con recursos del Estado Distrital.

Todo esto se refleja en el Plan de Desarrollo, que es una sumatoria de programas y proyectos, seguramente muy importantes para cada institución, pero que no le apuestan a un proyecto de ciudad en particular o que al menos hasta ahora no se ve.

¿Bogotá, cómo vamos?

Esta situación se hizo evidente en la Evaluación de la Calidad de Vida 2010 en Bogotá D. C. del Programa Bogotá Cómo Vamos, donde ningún secretario o directivo defendió la obra de gobierno del alcalde Moreno: Cada uno se dedicó más bien a defender sus ejecutorias y a responder las observaciones que le hacían los encargados de la evaluación. En medio de este desorden, se destacan las ejecutorias en Educación, Salud y el manejo de las finanzas durante estos tres años de gobierno de Moreno.

En lo que se refiere al sector de gobierno, seguridad y convivencia, definitivamente tiene muy poco que mostrar. Según las cifras que maneja la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACS- en los tres años de gobierno de Samuel Moreno:

  • Solo disminuyeron los hurtos a vehículos (6,6 por ciento) y a establecimientos comerciales (13,6 por ciento).
  • Aumentaron de manera considerable los hurtos a personas (36,8 por ciento), motos (53,8 por ciento), bancos (¡450 por ciento!), residencias (9,4 por ciento) y las lesiones personales (8,5 por ciento).
  • En general los delitos aumentaron en un 22 por ciento, como se puede ver en el siguiente cuadro:

01-graficas-acero-01

En lo que respecta a las muertes violentas [1], se tiene que durante los tres años del gobierno Moreno [2]:

  • Los homicidios aumentaron en un 23 por ciento, al pasar de 1.401 en el 2007 a 1.726 en el 2010.
  • Las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron en un 4 por ciento, al pasar de 551 casos reportados en el 2007 a 528 en el 2010.
  • Los suicidios aumentaron en un 12 por ciento, pasando de 220 casos en el 2007 a 247 en el 2010.
  • Las muertes accidentales aumentaron en un 19 por ciento: se pasó de 276 casos reportados en el 2007 a 328 en el 2010.

En general, hasta ahora, la meta de reducción de las muertes violentas que el Gobierno Distrital se propuso alcanzar para los cuatro años de gestión del alcalde Moreno (una tasa de 28 muertes violentas por cada 100.000 habitantes) no se ha cumplido, hoy se tiene una tasa de 46,4 tal como se aprecia en la siguiente gráfica, que presentó la Evaluación de la Calidad de Vida del 2010 del Programa Bogotá Cómo Vamos:

01-graficas-acero-02

La Evaluación resalta, de manera particular, cómo no se ha cumplido hasta ahora la meta de reducir a 16 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, en la medida en que este gobierno recibió la ciudad con una tasa de 19,2 en el 2007 y hasta el 2010 este indicador ha aumentado a 23,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, como se puede ver en la siguiente gráfica:

01-graficas-acero-03

Conclusión: la inseguridad sí aumentó

Y aunque la Administración y algunas otras autoridades se esfuerzan tratando de convencer que la inseguridad es solo un fenómeno de percepción y que Bogotá es una de las ciudades más seguras del continente, las cifras de delitos que manejan las propias autoridades demuestran lo contrario, como ya se expuso, y además la victimización directa - ciudadanos que dicen haber sido víctimas de un delito en el último año - aumentó de manera considerable: pasó de 8 por ciento en el 2009 a 21 en el 2010. En lo que va corrido de este año - los primeros cuatro meses - las autoridades distritales reportan mejoría en la mayoría de los indicadores de seguridad.

Ojalá el esfuerzo de todas las autoridades, logre detener la tendencia creciente de la violencia y la delincuencia y al finalizar este año las cifras sean mejores que las del año anterior. Porque lo que empieza mal.... puede enderezarse, si se tiene voluntad. 

* Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Académico de las universidades de los Andes y Externado de Colombia. Experto en seguridad ciudadana.

Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

milbarras
+5 # milbarras 23-05-2011 10:53
No entiendo de dónde saca que Medicina Legal dice que para 2010 la tasa de muertes violentas es de 48.42

Si la tasa de homicidios es de 23.4 y todas las demás formas de muertes violentas sumadas, según Medicina Legal, cifras que ud cita, no son mayores que el número de homicidios que ud cita, otra vez tomando cifras de Medicina Legal, ¿Cómo es que va a resultar más del doble de la tasa de homicidios?
La verdad es que ese numerito que ud cita de Medicina Legal (48.4) no aparece por ningún lado en las publicaciones de esa entidad.
Le sugiero que si viene citando las cifras del CEACSC año tras año, cite solamente esa entidad, o solamente las de Medicina legal, pero no trate de hacer un contraste el último año citando falsamente porque eso le resta credibilidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
S.A.
+3 # S.A. 25-05-2011 12:56
Esto no corresponde a un análisis serio de la inseguridad en Bogotá. Simplemente es una demostración estadística de lo que la mayoría de los Bogotanos ya sabemos. Por ejemplo la pregunta que se puede hacer es: ¿en qué partes de Bogotá se presentan situaciones de inseguridad insostenibles? ¿Dónde y cómo está la gestión urbana del gobierno distrital? Preguntas cómo esas debería responder un Sociólogo. Por favor, seriedad en las columnas de "Análisis".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Servando Sebastian C
0 # Servando Sebastian C 02-06-2011 22:03
Creo que esas estadísticas de escritorio son erradas, hay que ir a los sitios de Peligro que son en todas las esquinas de Bogota y llevar los policías a que vigilen de día y de noche. Donde están los quinientos policías que dijeron que aumentarían el pie de fuerza, no los veo por ningún lado, una Metrópolis como Bogota no se puede manejar como un pueblito del siglo XIX, somos 8 millones nada mas.No hay vigilancia y los Policías de Transito PERDIDOS
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica