facebook   twitter   youtube 

¿Qué buscan los chinos en el Magdalena?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El Río Magdalena en su paso por San Agustín en el departamento del Huila.

Gustavo Wilches-ChauxUn seguimiento atento a las noticias sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena obliga a preguntarse hasta dónde llega el interés de los chinos en el principal río del país

Gustavo Wilches-Chaux*

Proyectos peligrosos

El 20 de mayo de 2011 el diario español El Mundo hizo eco de una información de la Agencia EFE según la cual “Pekín reconoce los daños causados por la presa de las Tres Gargantas”:

“El Gobierno chino ha reconocido por primera vez el deterioro ambiental y la contaminación causadas por la planta hidroeléctrica más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, según informa EFE, que cita a medios de comunicación del país. Según admite el informe de una reunión del Ejecutivo, el proyecto ha causado problemas relacionados "con el bienestar de los residentes reubicados, la protección ambiental y la prevención de desastres geológicos que deben ser resueltos de forma urgente".

Aunque la presa de las Tres Gargantas ha “desempeñado un papel significativo en la prevención de inundaciones, la generación de electricidad y el uso de los recursos del agua", ha creado problemas como la contaminación de las aguas”.

Sobre el impacto negativo de esta monumental obra existen numerosos libros, documentales y páginas web con todo tipo de pruebas. Pero lo excepcional en este caso sería el reconocimiento oficial de esos daños por parte de agentes gubernamentales chinos.

El proyecto en el Magdalena tiene los mismos objetivos del proyecto de las Tres Gargantas en el Yangtsé. 

Sin embargo, la afirmación del papel que ha cumplido la presa en la prevención de desastres quedó en entredicho tras las inundaciones ocurridas en la China un mes después de producirse ese comunicado y que afectaron distintos sectores del Yangtsé. CNN informó así el efecto de las inundaciones:

“Al menos 25 personas murieron la semana pasada cuando las inundaciones obligaron a evacuar a 671.200 personas de 10 provincias y municipios en las regiones a un alcance medio y bajo del río Yangtsé, de acuerdo con el ministerio de asuntos públicos de China. 

La inundación terminó con la peor sequía del sur de China en 50 años.  Llega luego de un mes de que el gobierno chino reconoció que la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, tenía "problemas urgentes" y advirtieron que habría "desastres" ambientales, de construcción y migración. 

La presa fue originalmente elogiada por su capacidad de controlar el impacto de las inundaciones que amenazan el delta del río Yangtsé durante el verano.  Más de 1.000 pueblos y ciudades fueron inundadas durante la excavación y construcción de la barrera de concreto de la presa gigante. Y los deslaves y la contaminación han plagado a las áreas cerca de la presa desde que se construyó”.

Claro que nada de esto es comparable con las inundaciones de años como 2297 a.C., 1332 o 1887, que dejaron en China varios millones de muertos y una enorme y prolongada destrucción.

El Río Magdalena en su paso entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
El Río Magdalena en su paso entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Foto: Mauricio Agudelo

Los chinos en el Magdalena

El 21 de mayo de 2011, coincidencialmente un día después del comunicado en el cual el gobierno chino se daba golpes de pecho por los daños causados por la represa en su país y particularmente en el Yangtsé, apareció una noticia en el diario El Espectador titulada Los chinos, tras la resurrección de río Magdalena. En la noticia se habla del “Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena”, cuyo diagnóstico de base sería elaborado durante los siguientes 24 meses por la firma Hydrochina, propiedad del gobierno de ese país:

“El contrato con Hydrochina, que tendrá un costo de US$ 6,4 millones, de los cuales el gobierno chino aportará US$ 5,7 millones, le permitirá al país contar con un diagnóstico para realizar un Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena. Allí se determinará la potencialidad del río en el desarrollo de la navegabilidad, la explotación y la adecuación de tierras, el desarrollo piscícola y la generación de energía.

De acuerdo con el vicepresidente de Hydrochina, Yu Zhiwen, quien estuvo presente en la firma del contrato, antes de oficializarse el acuerdo ya había 16 ingenieros expertos analizando los primeros detalles”.

En un artículo publicado el pasado 31 de marzo, Margarita Flórez, directora de la organización colombiana Ambiente y Sociedad, analiza cómo y para qué se hizo el contrato entre la empresa Hydrochina y el gobierno colombiano. El objeto de este contrato no era solamente llevar a cabo el diagnóstico del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena, sino elaborar el Plan mismo. Los temas que aborda dicho Plan son:  

-Protección ambiental,

-Navegación,

-Generación de energía hidroeléctrica,

-Uso de la tierra,

-Control de inundaciones,

-Drenaje y riego,

-Aprovechamiento de la zona ribereña,

-Mejoramiento del canal del río,

-Aprovechamiento de recursos pesqueros,

-Recreación,  

-Gestión integrada.

Es decir, el proyecto en el Magdalena tiene los mismos objetivos del proyecto de las Tres Gargantas en el Yangtsé. En el artículo citado también se explica cómo se concretan en la práctica esos temas en el plan que Hydrochina entregó a Cormagdalena el año pasado.

En agosto de 2014, Rafael Trujillo, columnista del periódico La Nación de Neiva, hizo un análisis del Plan desde distintos puntos de vista, el cual recogió diversas preocupaciones y críticas de varias organizaciones y sectores opuestos. En su texto también resaltaba lo que, según su opinión (y la de muchos otros), constituyen beneficios para el río y su área de influencia.

Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre el Plan, es necesario preguntarse: ¿qué participación tuvieron en su elaboración los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental? ¿Cómo intervinieron, por ejemplo, la Universidad Nacional, la Universidad Surcolombiana y la Universidad del Norte, estas dos últimas con sedes en Neiva y Barranquilla, las dos puntas del río?

¿Cómo participaron las comunidades de campesinos y pescadores y los habitantes de los pueblos ribereños cuyas vidas y territorios van a ser definitivamente transformados, durante las próximas generaciones, cuando se ejecute el Plan? ¿Se consultaron los intereses de las comunidades anfibias o estas son consideradas meros objetos trasladables, como ocurrió con las comunidades Chinas del Yangtsé en el caso de Las Tres Gargantas?

Represa de Las Tres Gargantas en la provincia de Hubei, China.
Represa de Las Tres Gargantas en la provincia de Hubei, China.
Foto: ilmari hyvönen

¿Hasta dónde llega el interés de China?

Según lo que ha aparecido en los medios de comunicación, la ejecución de las obras iniciales del Plan de Aprovechamiento del Magdalena elaborado por Hydrochina no estará a cargo de empresas provenientes de esa potencia.

En mayo de 2014, Portafolio informó sobre la licitación pública que ese día abría el gobierno nacional, y con la cual, según ese medio:

“culmina […] el proceso de precalificación que inició en enero de 2013 y en el que participan tres grupos conformados por firmas de infraestructura e inversión de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia.

El ganador se conocerá el 25 de julio y a los nueve meses de iniciado el contrato, es decir antes de finalizar el primer semestre del 2015, deberá cumplir con las obras que permitan unas óptimas condiciones de profundidad.”

Como se puede ver, en el grupo precalificadas no aparecen empresas chinas. Por su parte, El Espectador informó en su edición del 14 de agosto de 2014 que:

Mientras China tiene la cuarta parte de la población mundial, apenas tiene en su territorio el 6 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. 

“La concesión, que tendrá un costo de $2,3 billones y que busca garantizar la navegabilidad del río con un mínimo de profundidad de 2,18 metros y un ancho de 52 metros, quedaría en manos del consorcio Navelena, integrado por la brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcom, que tendría cinco años para garantizar la navegabilidad del río las 24 horas del día”.

Entonces, cabe preguntarse también: ¿el aporte del gobierno chino, equivalente al 90 por ciento del valor del Plan de Aprovechamiento del río Magdalena, será un mero acto de filantropía? ¿O detrás de qué vienen realmente los chinos?

En su edición de mayo 9 de 2012 Portafolio hizo un análisis sobre los intereses de China en Colombia. En ese artículo, escrito hace dos años, se afirmaba que:

“Los chinos también quieren entrar al Río Magdalena. De hecho, le propusieron al Gobierno colombiano hacer el dragado del río. Y a su vez expresaron su intención de asumir el control del Magdalena para su navegabilidad.

Adicionalmente, ofrecieron asumir el compromiso de generar una fuente hidroenergética de recursos con las aguas del Río Magdalena”.

Al parecer, estas intenciones no se han concretado hasta la fecha. Sin embargo no olvidemos que mientras China tiene la cuarta parte de la población mundial, apenas tiene en su territorio el 6 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. Colombia, en cambio, sigue siendo un país con grandes riquezas minerales, hídricas y de biodiversidad, las dos últimas estratégicas en el escenario del cambio climático global.

¿Se concretarán estos intereses chinos a través de la controvertida venta de Isagén, entre cuyos compradores precalificados hay dos empresas chinas? ¿Qué significaría para Colombia, en ese escenario de cambio climático y de crisis global, que una empresa como Isagén, con todos los servicios que presta y los recursos que controla, quedara en manos extranjeras?

Recordemos que los intereses chinos ya están mandando, disponiendo y gobernando en el Caribe cercano por cuenta del canal interoceánico que atravesará a Nicaragua y que desembocará por el norte en aguas que dejaron de ser colombianas en virtud del fallo de La Haya. El otro extremo del canal saldrá muy cerca del Chocó Biogeográfico, otra región de Colombia sobre la cual la China, según distintos analistas, también ha expresado su interés.

Por ahora, no me aventuro a expresar opiniones concluyentes. El objetivo de este collage informativo es meramente reunir algunos “recortes de prensa”, para pegarlos con chinches sobre un tablero e ir armando el mapa que nos permitirá entender qué papel se espera que juegue el río Magdalena en la geopolítica regional y mundial.

 

* Especialista en gestión del riesgo y gestión ambiental, "ex alumno del terremoto de Popayán (1983) y el de Tierradentro(1994), con un postgrado en el del Eje Cafetero (1999)". Fue director del SENA del Cauca, de la Corporación Ecofondo y de la Corporación NASA KIWE, autor de más de 20 libros y consultor nacional e internacional sobre la materia, entre ellos: “Ese océano de aire en que vivimos”, publicado por el PNUD.

twitter1-1@wilcheschaux

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Javier Pilonieta
+1 # 200 años de la misma tradiciónJavier Pilonieta 14-04-2015 13:51
Es curioso observar que los temas de dicho Plan son, más que símiles, de misma intencionalidad que aquellos planteados a mediados del siglo XIX, salvando algunas excepciones. Ahora, con el neoliberalismo desde el 91, se ha reforzado la intervención extranjera que, en contraposición a su composición demográfica, es muy fuerte. Han pasado cerca de doscientos años y aún no se cree en el impulso desde la intervención nativa. ¿Serán los chinos quienes usen un río al otro lado del Pacífico?

Se avecina otro hecho como el de Panamá. Juntemos el collage, premeditemos el final y evitemos tal, aunque con el nepotismo gubernamental veo incierta tal posibilidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Mafe
+2 # recursosMafe 15-04-2015 08:02
Excelente! Además del interés en el uso energético el agua en sí misma es -ya hoy- un recurso estratégico. Por eso a China no le interesa participar en la construcción... el negocio está en la getión. Muchos han pronosticado que, de darse una tercera guerra mundial, será causada por el dominio de los pocos recursos hídricos que aún existan.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Erika Ortiz
+5 # OpinionErika Ortiz 15-04-2015 18:17
Los chinos han contaminado su tierra sus recursos están contaminados, que quieren los chinos? Nuestros recursos, lo mismo que le hicieron a su tierra se la hará a latino américa si lo permitimos. Hasta que los latino americanos no nos valoremos y veamos nuestras verdadera riqueza! No vamos a permitir que venga a expropiarnos y contaminarnos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
snery borrero
+2 # no...a los chinossnery borrero 16-04-2015 13:53
No debemos permitir que nadie destruya la naturaleza con la que el creador nos ha premiado....por el contrario deberiamos de sembrar mas arboles...para que se pueda conservar mas y mas nuestras riquezas naturales....ta mbién hay muchas personas que se estan adueñando de las riveras de los rios....y no permiten que sean usadas....las estan conviertiendo en sitios privados donde cobran por ser visitadas....et c....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fundaciòn Servispace
+1 # GeopolitizandoFundaciòn Servispace 16-04-2015 18:04
China posee la cuarta parte de la poblaciòn mundial en un territorio agreste,ya contaminado y saturado.Sus 800 millones de agricultores adolecen hoy de espacio e infraestructura en especial hìdrica.
La expansiòn imperialista que un dia presidiò Inglate-
rra en tiempos de la Revoluciòn Industrial,al lado de los paises europeos colonialistas,H oy lo protagoniza China,"Amarrand o los perros" ante la colosal crisis que a mediano plazo sucederà en la Geopolìtica.Muy a pesar de sus errores en infraestructura como en las tres gargantas,èllos se estàn apoderando de lo que a futuro mandarà como la gran infraestructura en ejecuciòn en Ecuador,Venezue la,Nicaragua(el gran canal) y el manejo de la columna vertebral de Colombia : El Magdalena.Admir able la filosofìa oriental
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés Bueno
0 # El inicio de una competencia por el AGUA.Andrés Bueno 17-05-2015 00:17
Somos un país rico en recursos que van desde forestales hasta recursos hídricos. Tenemos todos los pisos térmicos, ideal para una rica producción agrícola, ademas tenemos acceso a dos océanos; en pocas palabras, lo tenemos TODO.

Hoy por hoy la guerra, las crisis y las competencias están sobre el ´´oro negro´´, el que posee grandes reservas de crudo es quien relativamente tiene el poder, pero este no es eterno ni servirá para alimentar a millones de personas. Ya estamos sobre una recta que indica el inicio de la disputa por el agua, y países como China están en busca de apoderarse de los recursos que aun quedan, es pertinente hacer un alto y proteger nuestro país, ademas hacer políticas propias de protección y aprovechamiento del liquido, no permitamos que nuestro país se contamine y desaparezca por porciones, es momento de despertar y valorar lo que tenemos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
carlos
0 # ¡NO!carlos 18-05-2015 13:07
Santos NO Usted NO SABE que es lo que tienen en MENTE y por favor no haga mas EMBARRADAS al igual que cuando vendió parte del mar e islas de COLOMBIA
Lo de COLOMBIA es de COLOMBIA o es que no se da de cuenta que COLOMBIA es RICA y nos han ROBADO y mas sin embargo quieren ya manipularnos al igual que el sistema de gobierno... podemos tener problemas al igual que ese Proceso de Paz, por que para mí ese proceso es una simple silueta para el narcotráfico y para muchas cosas mas. Mi punto es que lo PIENSE muy bien y decir NO a los chinos y a muchos MAS que vengan.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mario aguirre cabrer
0 # el mapa en formacionmario aguirre cabrer 19-05-2015 11:59
Un mapa que esta en la realidad, de nuestro infortunio, sera que los colombianos no podemos trabajar y tener a nuestra propia patria
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Luís Bolaños
0 # SociólogoLuís Bolaños 22-05-2015 15:45
No tengo mi alma dividida por ser colombo-peruano , por el contrario la tengo duplicada por quererlos a los dos, hoy el artículo de Gustavo me ha colocado ante una tesitura agobiante, la entrega del río madre de Colombia a los chinos puede significar el fin de la república, la entrega del valle del Tambo a la Southern Mexico es una situación simétrica para Perú, tantos Santos como Humala han abjurado de sus tarea de gobernar, sólo apuntan a subastar, es doloroso, uno siente el pecho henchido de cólera y quisiera hendirlo para que al estallar se lleve por delante a esos indolentes y arrastrados, repito que dolor, ¿como pueden ejercer semejante depredación sobre nuestros recursos?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
John Santamaria
0 # Abnegación y CegueraJohn Santamaria 24-05-2015 16:56
La importancia de Colombia como referente de recursos naturales, resalta su importancia geopolítica y geoestratégica en el marco internacional, donde día a día la lucha y pugna por la obtención de los recursos naturales se vuelve un tema de vital importancia; por tanto las intenciones del gobierno chino, si bien son expuestas en el artículo, solo resaltan un parte del contexto dejando a un lado el papel que juega el Estado colombiano con su abnegación y ceguera ante las intenciones del sistema en la apropiación de estos recursos.

Por tanto si bien este “collage informativo” como bien lo llamo el autor del artículo, muestra todas las intenciones filántropas del gobierno chino que son acogidas por el Estado colombiano como salvavidas en pro del progreso nacional, dejando a un lado su responsabilidad social con el pueblo y con el medio ambiente.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Claudia Yesenia Mesa
0 # Estrategia para un mañanaClaudia Yesenia Mesa 24-05-2015 18:27
Como dice Gustavo Wilches no olvidemos que mientras China tiene la cuarta parte de la población mundial, y tan solo el 6 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. Colombia, sigue siendo un país con grandes riquezas minerales, hídricas y de biodiversidad. Quizás por esta razón China esta tan interesada en el principal río del país.

China busca sus propios intereses, está en busca de apoderarse de los grandes recursos naturales que aún quedan, apoderándose poco a poco de lo que para el mañana será una estrategia geopolítica. No podemos dar una afirmación de que es lo que quieren los chinos pero si especular de algo que puede suceder
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
CARLOS PARDO
0 # #EL DINERO PONE A SOÑAR A LOS GOBERNANTES COLOMBIANOS Y NUESTRA TIERRA(VIDA) A LOS EXTRANGEROS .CARLOS PARDO 29-05-2015 10:34
Y SEGUIMOS CON LA MISMA CADENA DE CUANDO EMPEZAMOS QUE NOS DESLUMBRABAN CON ALGO QUE BRILLABA Y A CAMBIO REGALÁBAMOS NUESTRAS RIQUEZAS PRÁCTICAMENTE INVALUABLES . (NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO) "Y EL ORO NO SIRVE PARA NADA EN UN DESIERTO"
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
nolberto
0 # apoderarse de latinoamerixanolberto 07-06-2015 07:09
Si rusos sobornaron a la fifa para conseguir un mundial, no esta de mas investigar si los chinos y rusos sobornaron a la haya, para poder tener control sobre el canal interoceánico y sobre los recursos petroleros que en esa zona reposan.. Y ahora también quieren en Magdalena y después me imagino que el amazonas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eliana
0 # La realidad Actual en el HuilaEliana 20-07-2015 10:05
Es lamentable el punto en el que hemos llegado. Nuestro país es muy rico en flora fauna, me pregunto porqué no se buscan opciones no perjudiciales como la energía eólica? En mi departamento hay procupación ya que acá es en donde se piensan realizar más represas. El Quimbo entre Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia; hasido el desastre ecológico más grande para nuestra región, los animales que han sido despojados de su hábitat; ver el enlace www.facebook.com/.../?type=1 y los campesinos que se quedaron sin tierra donde trabajar, además la capilla de San José con más de 200 años será sepultada por aguas de esta represa. Y eso que sólo, es una de muchas que piensan hacer, me pregunto la tragedia cuando quieran implementar las demás? Imagino un futuro no muy distante cuando el agua escasee y los Colombianos se mueran de sed, por que el agua es de Chinos y Españoles.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
francisco niño
0 # china brazo armado del sistema financierofrancisco niño 25-10-2015 16:51
los chinos se han especializado en apoderarse de territorios ricos y estratégicos, tomando posesión del centro de dicho territorio de la forma que sea necesaria, sucedió en el congo, en estados unidos y ahora le tocó a Colombia, que ocupa la esquina mas estratégica de america, geopolíticament e y económicamente hablando. pero esta iniciativa no es china es de quienes han controlado nuestro mundo desde hace 200 años y se escudan siempre en paises que ellos mismos han creado o de los que toman el control, todo problema existente para la raza humana tiene un solo origen ¨rothschild¨ y su pandilla.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Edgar Ruiz
0 # comercianreEdgar Ruiz 28-01-2016 13:58
que estamos haciendo los colombianos para evitar este tipo de daños a la madre tiera
..es cuestion de parar.ver
y actuar ..como seres racionales
..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica